6 claves para aumentar el ROI de nuestra empresa en las redes sociales

Posted on 13 marzo, 2012

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Las redes sociales no son mágicas, requieren tiempo, energía y creatividad. Los ingredientes clave para tener éxito en ellas incluyen construir nuevas relaciones e integrar de modo efectivo las redes sociales en las estrategias de marketing.

Cuando hablamos del famoso ROI (return on investment), nos referimos al porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos, es decir, los beneficios netos de las empresas. Rachel Strella ha escrito un artículo en Social Media Today en el que podemos ver algunas algunas formas de lograr aumentar este ROI, que incluyen establecer objetivos claros, escuchar o producir contenido interesante:

Equilibrio entre audiencia y contenido: si estás empezando lo más recomendable es marcarse unos objetivos para conseguir tu audiencia, es decir, aumentar el número de fans y seguidores. Hacer simplemente esto no implica un aumento del ROI pero es el primer paso para lograrlo. En ocasiones las personas se centran en conseguir un mayor número de fans y el objetivo principal. También sucede al revés, personas que pasan horas creando contenido cuando apenas cuentan con fans en Facebook. Es importante lograr un equilibrio entre estos dos elementos aunque se considera más importante crear una audiencia en primer lugar.

Establecer objetivos claros: decidir una estrategia o trazar un plan de cara a un periodio de tiempo en las redes sociales es tan necesario como útil. Debemos decidir cuáles serán nuestros objetivos y después temporalizarlos para no intentar abarcar demasiado en un primer momento.

Escuchar activamente: es una parte muy importante del proceso. Debemos estudiar a la audiencia, escuchar a los clientes y monitorizar sus deseos. Cuanto más escuches mejor equipado estarás para comunicarte con ellos y ofrecerles soluciones a sus posibles problemas.

Diferenciación: cada empresa debe diferenciarse en algo de las demás porque sino no se diferenciará en nada de la competencia. Cada negocio debe tener su “propia voz”.

Generación de contenido interesante: el contenido puede tener múltiples formas, desde un vídeo a un podcast pasando por un artículo. Incluso una foto puede ser mejor en ocasiones mejor que 1.000 palabras. Asegúrate de que tu contenido consigue ofrecer soluciones y respuestas a las necesidades de tu audiencia y a la vez atrae nuevos seguidores.

Análisis y evaluación regular: si no evaluamos no sabes si lo estás haciendo bien o mal. Es cierto que no todos los aspectos de las redes sociales son medibles pero eso no implica que nos saltemos este paso. Evaluar implica un ejercicio de reflexión necesario siempre.

Fuente: http://www.puromarketing.com/

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Posted in: Social Media