¿Preparado para el combate? plantea una estrategia efectiva de social media

Posted on 12 marzo, 2012

0


La conquista del consumidor supone una lucha sin cuartel, una batalla sin tregua en la que el enemigo presenta feroz resistencia; para vencerle tienes que aprender a planificar tus movimientos tácticos, ¿estás preparado para el combate?
El primer paso es conocer las armas con las que cuentas.  Averigua cuáles son tus puntos fuertes y débiles, de qué recursos dispones, el número de efectivos que compone tu ejército, su formación y aptitudes, además del arsenal armamentístico con el que cuentas.
Establece un objetivo real, alcanzable y tangible. No pretendas alcanzar la gloria en un día, divide y vencerás. Traza una estratagema dividida en periodos o fases de evolución. El objetivo puede ser de variada índole: bien medible en términos de SEO, o incremento de trafico, o tal vez basado en un aumento de fans, followers, leads, clientes e incluso de ventas. Sería interesante trazar asimismo un plan B, proyectando un escenario distinto, con el fin de tener una repuesta ágil ante ataques inesperados y poder reaccionar a tiempo  en el caso de que no se den las perspectivas previstas.
Estudia al enemigo. Es de vital importancia conocer a tu competencia, saber cuáles son sus movimientos, cómo se desenvuelve en el combate, sus técnicas de ataque…
Familiarízate con el campo de batalla. Monitoriza la conversación actual sobre el sector y las tendencias generales. Utiliza para ello todos los canales a tu disposición, haz una comparativa de resultados y plasma tu análisis en un detallado mapa de situación; podrás hacerte una idea bastante aproximada de tu radio de acción.
Traza tu estrategia, ten en cuenta para ello los siguientes frentes estratégicos:
¿Quién eres? la personalidad de la marca ha de estar perfectamente definida, crea su estilo, establece su posicionamiento en el sector y cómo ha de ser percibida; así como qué keywords y estrategia longtail serán las que centren toda tu estrategia.
¿Cómo vas a actuar?  En este punto derrocha creatividad, exprime tu cerebro para concebir acciones distintas, atrevidas… no te conformes con las técnicas habituales de combate, plantéate ¿cómo lo podría hacer de un modo distinto, nunca visto hasta ahora? ¿cómo puedo conseguir mayor impacto con mi mensaje? aprovecha el factor sorpresa, conseguirás un mayor efecto. Transmite tu mensaje en los formatos más variados: posts, infografías, vídeos, podcasts, widgets, y por qué no, juegos. Apuesta por el contenido útil, interesante y de calidad, que fomente su viralidad, anime a que los destinatarios lo repliquen y haga que la comunidad interactúe; en definitiva, que se favorezca el tan ansiado engagement.
Valora asimismo la utilidad de completar tus acciones con publicidad online, bien sea SEM, facebook, twtter, e-mailig o acciones promocionales en webs de elevada notoriedad p. ej. puedes organizar un concurso y promocionarlo mediante RR.PP, banners, patrocinios…
¿Dónde localizar tus actuaciones? Define los distintos puntos de ataque, es importante que te dirijas a los blogs importantes dentro del sector, intenta crear sinergias con influencers de prestigio que te puedan recomendar, utiliza las redes sociales específicas donde  actuar… y todo tipo de canales susceptibles de ser utilizados para tus intenciones.
¿Cuándo comenzar la contienda? Planifica a conciencia tus actuaciones y el desarrollo de su ejecución: programa el lanzamiento de contenidos y su temática. Ten previsto el tipo de munición a emplear en cada ofensiva, así como el capital humano, no utilices la caballería si se trata de una contienda naval, sufrirás el más absoluto de los fracasos. Crea un calendario de actuaciones y vela por que se cumpla estrictamente, no dejes en manos de la improvisación el devenir de la batalla.
Favorece las alianzas estratégicas. Pon en práctica todas tus dotes diplomáticas para establecer relaciones beneficiosas por ambas partes con blogs de referencia, portales especializados y líderes de opinión; cuida con especial cariño estas relaciones, mímales y haz que perduren en el tiempo; de esta manera estrecharás lazos de unión, intercederán ante ti para favorecer que consigas tu objetivo.
Crea comunidad, si consigues fidelizar a tus usuarios, serán tus grandes aliados. Darán un valioso apoyo a tus incursiones tácticas, te ayudarán a ir ganando batallas, llegando incluso a tomar parte activa en el frene, suponen una poderosa arma de gran valor.
Periodo de  entrenamiento y maniobras. Establece un periodo de prueba y unas acciones de corto alcance y lanzamiento controlado. Te será de gran ayuda para afinar la puntería, corregir posibles errores y prepararte para la batalla a campo abierto.
Por último, declara el inicio de la guerra abiertamente, da a conocer tu entrada en combate publicando llamadas a la acción a diestro y siniestro, recurre a todos los canales posibles, tanto online como offline, tienes que lograr la mayor cobertura posible de tu campaña, generar ruido y expectación.
Suerte en el combate, la lucha será dura, pero si tienes claro tu objetivo y cuál es tu estrategia para conseguirlo, no caerás abatido. Ten siempre a mano tus herramientas de control y monitorización, son tus ojos en esta lucha, te servirán para reaccionar a tiempo ante cada fluctuación ¿tienes ya preparada tu estrategia? ¿cuáles son tus armas más efectivas?

Fuente: http://www.puromarketing.com

Posted in: Social Media