ROI, Un tesoro que muchos buscan y pocos encuentran

Posted on 8 marzo, 2012

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¿Se puede medir el ROI de nuestras acciones en el Social Media? ¿Es posible lograr cuantificar qué nos reportan nuestras estrategias de marketing?

Si tenemos en cuenta que lo que principalmente se persigue en el Social Media es la construcción de nuestras estrategias de branding, quienes sustentan a la influencia y la reputación online, así como establecer un vínculo estrecho con nuestros clientes logrando además, incorporarlos como parte de la marca a los procesos creativos, puede en una primera aproximación, parecernos que estamos tan lejos de un ROI eficiente, como lo hemos estado siempre. ¡Pero no es así!

Las acciones en el Social Media constituyen la mejor fórmula par alcanzar el crecimiento de nuestra marca, esto es así porque se trata de lograr que la construcción de vínculos sólidos y a largo plazo, emerja como hilo conductor del crecimiento constante.

¿Cuanto valen nuestras acciones en Twitter, qué nos reporta la atención al cliente en Facebook, cuantas alianzas estratégicas se han derivado de la interacción en Google+,  las intervenciones en los grupos de Linkendin y las campañas de marketing en imágenes de Pinterest? Cuál la fórmula más adecuada para medir el ROI.

Objetivos, sólo podremos medir la eficiencia de algo que sabemos qué es

Siempre hablamos de ellos y lo haremos hasta que no queden dudas, cuáles son los objetivos parciales que buscamos alcanzar con nuestras acciones en el social media. ¿Ser más visibles, llegar a un número mayor de aliados y clientes, conformar equipos de trabajo al amparo de la filosofía social, mostrar nuestro catálogo de productos como parte de la acción social en Pinterest, con el objeto de entregar una presencia única? ¡Cualesquiera que sean, sólo podremos medir la eficiencia de algo que sabemos qué es!

A menos que seamos capaces de definir claramente qué parte de nuestro crecimiento global corresponde efectivamente, a nuestras acciones en las redes sociales, no estaremos ni siquiera cerca, de medir nuestro ROI en el social media.  Se puede hacer a través de un estudio de mercado entre nuestras redes, se puede analizar qué hace la competencia y cual es el valor agregado de sus acciones que sustenta el crecimiento, se puede desde el diálogo y la interacción, analizar con el fin de orientar. Solo conociendo los beneficios reales que nos reportan las redes sociales, podemos establecer el porcentaje de crecimiento que define nuestro ROI

Las métricas, mucho más que informes y números

Una vez que tenemos seguidores, lectores, followers, círculos llenos de personas, grupos de debate, una vez que hemos conformado una comunidad unida por las imágenes y los muros, es que podemos comenzar a analizarlo todo.  En relación a las métricas y su importancia, también existe mucha literatura, es indispensable tener presente que la conversión, objetivo final de las métricas, sólo es posible a través del conocimiento global y exhaustivo de nuestros clientes potenciales.

Finalmente, resumimos la medición del ROI como la capacidad para identificar qué debemos analizar; seguidores, tráfico, conversión, viralidad, alcance, cómo debemos hacerlo; utilizando las herramientas y recursos ad-hoc, específicos para cada entramado social y cómo incorporar las conclusiones obtenidas a nuestras estrategias globales de empresa. Así nos acercamos a un ROI más eficiente de nuestros esfuerzos en las rede sociales.

Fuente: http://www.puromarketing.com/

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