Cómo conseguir fans con el nuevo timeline de Facebook

Posted on 8 marzo, 2012

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Ríos de webs están corriendo acerca de la introducción de la biografía (timeline) para las páginas de Facebook.
Aquí no vamos a diseccionar las ventajas y defectos del nuevo timeline (haz un simple google y te empaparás), sino de las repercusiones que tiene para la captación de fans la desaparación de las landing pages.
En primer lugar: si esto de las landing pages de Facebook te suena a esperanto, eso quiere decir que te has equivocado de post
Un corolario básico:

  • ¿Para qué queremos una página de Facebook? –> Para tener fans
  • ¿Para qué queremos fans? –> para que difundan nuestro mensaje y se conviertan en backlinks para el Sr. Google

Antes de la entrada del timeline lo teníamos un poco más fácil:

  • -el usuario NO FAN aterriza en nuestra landing page (en lugar del muro) y le estampábamos en su pantalla un mensaje recordándole que por favor hiciera clic en el botón de “Me gusta” para tener acceso a información de calidad
  • -Adicionalmente, podíamos definir un fan gate para mostrar información personaliza en esa pantallazo incial en función de que el usuario fuera ya fan nuestro.

OK. Facebook se ha cargado las landing pages y todos los usuarios (sean o no fans) aterrizan en nuestro muro. En lugar de una fastuosa landing page ahora ven un muro como éste:

como conseguir fans con el nuevo timeline de facebook
¿Cómo nos las apañamos ahora para captar la atención del usuario y que haga clic en el botón de “Me gusta”? La primera idea es utilizar la fastuosa caratula de la biografía para colocar allí nuestro mensaje, por ejemplo …

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Por desgracia FB ya ha pensado en eso antes que tú y entre sus normas para la foto de portada impone que NO PUEDE INCLUIR:

  • -Precios o información de compra, como “40% de descuento” o “Descárgalo en nuestro website”
  • -Información de contacto, como por ejemplo dirección web, email, dirección postal y cualquier otra información que debiera estar en la página de Acerca
  • -Referencias a elementos del interfaz de usuario, tales como “Me gusta”, “Comparte” o cualquier otra característica de Facebook
  • -Llamadas a la acción, tales como “Consíguelo ahora”, “Cuéntaselo a tus amigos”, etc …

O sea, que estamos jodid*s. Facebook no nos lo pone fácil. ¿Cómo llamar la atención del usuario y que haga clic en “Me gusta” sin infringir la política de FB? Mirad este ejemplo …

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¿Qué vemos aquí?

  • -Hemos usado el espacio de información para mandar un mensaje recordatorio al nuevo usuario
  • -Aprovechamos las dos primeras apps personalizadas para cambiarles el icóno y mandar un mensaje como “haz clic en me gusta”, “hazte fan”, alguna flecha señalando el botón de “Me gusta”. Esta treta no infringe la política de Facebook puesto que no están en la foto de carátula :-)

El nuevo timeline de Facebook nos regala tres nuevas funcionalidades par poder captar la atención del usuario y recordarle que se haga fan a lo largo del timeline:
El post fijo (pinned post): es un post que podemos colocar fijo al comienzo del timeline. Independientemente de su antiguedad estará siempre el primero.

como conseguir fans con el nuevo timeline de facebook
El post destacado: es un post que podemos presentar a tamaño completo en el timeline.

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El hito: es un evento al que podemos asignar una fecha concreta en nuestro timeline y mostrarlo a tamaño completo (como el post destacado).

como conseguir fans con el nuevo timeline de facebook
Por último, un ejemplo de cómo aquí las neuronas están echando humo. Recordemos la política de normas de FB anteriormente citada:la foto de portada NO PUEDE INCLUIR:

  • -Precios o información de compra, como “40% de descuento” o “Descárgalo en nuestro website”
  • -Información de contacto, como por ejemplo dirección web, email, dirección postal y cualquier otra información que debiera estar en la página de Acerca
  • -Referencias a elementos del interfaz de usuario, tales como “Me gusta”, “Comparte” o cualquier otra característica de Facebook
  • -Llamadas a la acción, tales como “Consíguelo ahora”, “Cuéntaselo a tus amigos”, etc …

OK. Nos ha quedado claro. Ahora bien, ¿y esto? ¿infringe la política?

como conseguir fans con el nuevo timeline de facebook

Para el que no tenga un lector de QR, el QR incluye un slogan, la dirección de la tienda, su teléfono, su pagina web y su página de Facebook.Aquí el que no corre vuela :-)
Facebook ha movido ficha y ahora le toca a las compañías desarrolladoras como Wildfire, Northsocial o Shortstack sorprendernos y sacar partido del nuevo tl. ¿La respuesta? A partir del 30 de marzo.

Aquí os dejo algunas ideas para trastear con la foto de carátula:

Fuente: http://www.guerrillasocialmediamarketing.es/

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Posted in: Social Media