Community Manager: ¿Profesional titulado o Autodidacta con talento?

Posted on 8 marzo, 2012

1


Cuando oyes hablar de los Community Manager parece que te están hablando de seres superiores, que realizan hazañas heroicas, todo el día salvando a la empresa de graves peligros; te es imposible vivir sin ellos… Esto hace que se haya convertido en una profesión con cierto atractivo, que todo el mundo quiera saber más sobre ella. No cabe duda de que se trata de una de las profesiones de moda, pero, ¿cómo se llega a ser Community Manager? ¿eso se estudia? ¿se ha de tener una condición genética especial? ¿es contagiosa? en definitiva, ¿se hace o se nace?
Si quieres ser Community Manager has de convertirte en un comunicador nato, además de un gran conocedor de las artes marketinianas. Para triunfar en este campo irremediablemente has de ponerte a estudiar, la preparación es esencial, poseer una base formativa proporciona un bagaje que te facilitará la tarea a la hora de afrontar cada situación que se te presente.
Además de dedicarte a salvar tu empresa cual superhéroe, es preciso que realices labores de análisis, planificación y evaluación, para lo que te vendrá muy bien una serie de conocimientos específicos, tales como la sociología, investigación de mercados o estadística, además de contar con un nivel avanzado de uso de las herramientas de gestión, análisis estadístico y monitorización, imprescindibles a la hora de planificar y ejecutar una estrategia efectiva; recuerda, la potencia sin control no sirve de nada.
Pero además de esto, para ser Community has de nacer con un sexto sentido, una sensibilidad especial, es innegable que debes poseer unas cualidades innatas, que no se enseñan en ninguna academia o universidad, por muy prestigiosa que ésta sea:
Mano izquierda
No se trata de que seas zurdo, sino de que intentes llevar la situación a tu terreno, haciendo gala de tus dotes comunicativas, mostrando a tu interlocutor el respeto que se merece. Has de ser todo un negociador, como los de las películas, donde les toca el difícil papel de mediar entre el secuestrador y la policía, para conseguir liberar a los rehenes sanos y salvos, en este caso tú has de conseguir salvar la situación y que la reputación de tu empresa salga indemne.
Pensamiento lateral
Tienes que tener la habilidad de ver las cosas de un modo diferente al resto de la gente, adoptar una actitud creativa, lo que te abrirá las puertas para encontrar una salida airosa en cada situación, saber reaccionar de un modo inesperado. A la vez has de ser proactivo, marcar el ritmo de los acontecimientos y tomar las riendas para que las circunstancias no te superen.
Compañerismo
No olvides que estás al frente de una comunidad, sabrás ganártela si actúas con sencillez y honestidad, les enganchas con tu entusiasmo y consigues empatizar con ellos, utilizando también, ¿por qué no? un toque de ironía y aceptando las críticas con sentido del humor, nadie es perfecto, ni siquiera tú.
Por lo tanto un Community Manager es un profesional de la comunicación online que pone en práctica esta filosofía de vida en su actividad laboral, hace de su trabajo su modo de realización personal. No se trata de cumplir un horario, sino llevar a cabo una función mediadora entre su empresa y la comunidad que gestiona. Es absolutamente imprescindible que posea una formación adecuada, pero ha de poseer unas cualidades innatas; ser un autodidacta que se reinvente a sí mismo con cada situación que se le plantee, a la que debe hacer frente de forma creativa y profesional. ¿Reúnes estas cualidades? ¿qué otras características añadirías para describir a estos “seres especiales”?

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: Social Media