Creando la personalidad de tu empresa en las Redes Sociales

Posted on 6 marzo, 2012

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Es importante al momento que las empresas entran en las redes sociales, el formar una personalidad de la marca en estos nuevos medios. En las redes sociales las empresas se deben humanizar, la audiencia busca conectar con marcas-persona, no busca hablarle a un refresco, una fábrica, un celular, quieren conversar con una persona, de ahí el impacto de definir cómo va a ser la esencia de este vocero.

Para crear la personalidad de tu empresa o marca considera lo siguiente:

  • Objetivo de estar en Redes Sociales. De este elemento tan simple y tan difícil a la vez dependerá la estrategia de personalidad que se implementará. Te tienes qué hacer la pregunta de ¿para qué quiere mi empresa estar en las redes sociales?, ¿qué busco obtener de las redes sociales?, ¿para que quiero hacer uso de las redes sociales?
  • El nombre. Este debe ser sin lugar a dudas debe ser el de tu empresa, no hagas variaciones. Si quieres hacerlo para uno de tus productos solo evalúa si este producto es lo suficientemente fuerte para poder ser autónomo en las redes sociales, de otra forma es mejor hacer la estrategia para la marca de la empresa. Ya llevas haciendo tu marca 10 o 15 años como para que ahora aparezcas de otra forma. Si ya te ganaron el nombre, se creativo y busca cómo poner algo que haga sentido de negocio y siga creciendo tu marca. Revisa cómo ese nombre también puede ser publicitado en los medios tradicionales, como prensa, radio y televisión.

  • La foto de perfil. Recomiendo ampliamente que sea el logo de tu empresa. Si no es posible por el tamaño has una adecuación que aplique a tu marca. En algunas redes como Facebook se puede jugar con las imágenes, pero siempre busca que tu logo aparezca de forma muy obvia.
  • Personalidad. Aquí debes de definir quién va a representar a tu marca, quién va a ser este representante que conecta con tu mercado. Puede que definas que sea alguien joven, alguien maduro, un hombre, una mujer, tal vez un ejecutivo, un asesor, una chica divertida, una mamá, un cocinero o incluso tal vez un personaje. Y no me refiero a la persona que físicamente va a estar conversando en representación de la marca, sino a lo que quieres que tu audiencia perciba al conectar con tus perfil.
  • Línea de conversación. Debes definir cómo va a hablar la marca, ¿va a hablar muy fresca, será institucional, hablara de tu o de usted?. Será una mezcla entre la esencia de tu marca o empresa y el mercado al que va dirigido.
  • Interacción. ¿Que es lo que busca tu empresa?, tienes que definir cómo va a conversar con la audiencia, si va a contestar todas las preguntas y menciones, si va a ser selectivo, si va a ser pasivo o proactivo para conectar y conversar.

Aquí te comparto un ejemplo que he creado para ti:

Empresa:GreenCel (nombre ficticio). Compañía de telefonía celular.

    • Objetivo de estar en Redes Sociales. La empresa quiere estar en redes sociales para aumentar su posicionamiento en el mercado, ser reconocida por estar a la vanguardia en comunicación e incrementar su presencia en el mercado de los jóvenes.
    • El nombre. Si es global se deberá llamar GreenCel, si tiene subsidiarias en países cada una puede llevar el nombre de GreenCelMx (México), GreenCelBra (Brasil), etc.
    • Personalidad. Mujer entre 20-25 años, divertida, fresca, dinámica, positiva, le gusta ser amistosa y estar en constante comunicación con sus amigos y conociendo nuevas personas, es en extremo sociable. Si alguien sabe como comunicarse y conectar con la gente es ella y siempre tiene las mejores recomendaciones para sus amigos.
    • Línea de conversación. Se hablará en un tono muy casual, fresco, pero con respeto, cuidando la imagen de la marca. Hablará de momentos en los que ella realiza sus contactos ya sea en voz, texto, imágenes o video desde su Smartphone.
    • Interacción. Se estará interactuando de forma proactiva, no solo responderá a los comentarios y preguntas de la audiencia, sino que buscará ser popular con la gente, ya que lo que busca es tener muchos amigos, colaborar y hacer recomendaciones para tener una mejor comunicación
Artículo escrito por:  Octavio Regalado, Fundador de Intelekia y Co-Fundador de dosensocial
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Posted in: Social Media