Facebook Timeline: ¿una pérdida de tiempo para las empresas?

Posted on 5 marzo, 2012

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Facebook lanzó por fin este miércoles el esperadísimo Timeline para marcas, con el mismo aspecto y las mismas funciones que se lanzó para los perfiles el pasado otoño. Pero lo cierto es que el nuevo diseño para las páginas es mucho más significativo para las marcas, tanto en el alcance a los clientes como en términos de los recursos adicionales que se tienen que dirigir a Facebook.

El nuevo diseño fue creado para aumentar el engagement y la interactividad de las marcas en la red social. Con el Timeline, las marcas podrán presentar su historia a sus clientes y seguidores con un modelo que permite destacar los elementos más importantes entre multitud de posts. “Facebook está haciendo la gestión de la presencia de marca mucho más sencilla poniendo todas las conversaciones y actividades en torno a la marca en secciones simples”, aseguró Jesse Noyes, reportero de Eloqua, en E-Commerce Times. “Pero lo más importante es que da a las marcas la oportunidad de contar su historia, en sus propias palabras. Así, la marca se sentirá mucho más humana descubriendo sus orígenes e hitos”.

El problema, como explicó Noyes, es que el nuevo diseño requiere dedicarle mucho tiempo. “Y, sin duda, todo el mundo en la organización tendrá su propia opinión sobre lo que tienen que estar y probablemente pensarán que hacer estas actualizaciones no requerirá apenas tiempo”, dijo Noyes. También monitorizar las conversaciones y, especialmente, las negativas, necesitará tiempo, ya que cada marca tendrá que determinar unas pautas para responder a las críticas.

Unos contras que están haciendo que el entusiasmo por estrenar el nuevo Timeline para páginas en Facebook vaya decayendo. Además, no hay que olvidar que el lanzamiento del Timeline para páginas se hace, principalmente en beneficio de Facebook, no de las marcas, que deberían centrarse realmente en crear experiencias interactivas en sus propias páginas web. Como explica Adena DeMonte, directora de marketing de Badgeville, “esto está quitando la flexibilidad y la libertad a las marcas para diseñar sus propias experiencias para los clientes. Quita la capacidad a las marcas de participar con su audiencia de una forma propia”.

Pero más allá de las críticas y los temores contra el Timeline de Facebook para las páginas, este nuevo diseño tiene un potencial todavía interesante para las compañías. “Los anunciantes pueden rastrear el patrón de las interacciones de distintos consumidores a lo largo del tiempo. Y más importante todavía, sospecho que un consumidor podría tener hábitos de interacción más profundos y ricos con las marcas o las empresas. Los anunciantes pueden demostrar su oferta de valor a lo largo del tiempo, y los consumidores podrían ser capaces de ver el valor más fácilmente”, aseguró Venkat Venkatraman, profesor de la Universidad de Boston.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/

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