¿Aprovechan realmente las marcas el potencial de las redes sociales?

Posted on 4 marzo, 2012

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Una gran mayoría de las marcas no están interactuando con sus seguidores

La inclusión de empresas en la red social Facebook supuso un gran cambio en la forma de relacionarse marcas y clientes pero parece que las marcas todavía no terminan de ver todo el potencial que Facebook les está ofreciendo. Sí es cierto que las compañías tienen cada día más fans pero lo cierto es que no terminan de interactuar con ellos de la forma que los fans esperan.

Una reciente investigación desarrollada por A.T. Kearney analizó las conversaciones que se estaban dando en Facebook entre cincuenta marcas importantes y sus fans en comparación con esas mismas interacciones en el año anterior.

Los resultados mostraron cómo en 2011 el 94% de las páginas de Facebook de las cincuenta marcas analizadas no daban opción a iniciar una conversación con sus fans ofreciendo páginas cerradas y unidireccional. En 2010 este porcentaje se situaba en 91% además, de señalar que en el 56% de los casos las marcas y empresas no respondían a los comentarios particulares de los fans. Sin embargo, un año después parece que poco se ha mejorado en este sentido, y las marcas siguen realmente si comprender el verdadero potencial de interactuar realmente con los usuarios, clientes y potenciales consumidores.

Hablando claro, una gran mayoría de las marcas no están interactuando tanto como podrían o deberían. Los consumidores demuestran su interés por las marca siguiéndolas y comentando o compartiendo los contenidos que les interesan pero ese interés no parece recíproco. Los usuarios no sólo comentan contenidos sobre promociones, de hecho, el 69% de ellos realizan otro tipo de comentarios no relacionados con los productos en promoción, hecho que demuestra qué contenido desean y cual no.

El 61% de los contenidos que ofrecen las marcas por su parte son promociones o de carácter publicitario y tan sólo un 13% de las veces se responde a contenidos de modo personal. Esta forma de actuar da a entender a los usuarios un desinterés por parte de las marcas, algo que demuestran respondiendo sólo en un 11% de los casos.

¿Están por ello desaprovechando las marcas el potencial de las redes sociales?

Fuente: http://www.puromarketing.com/

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