¿Es importante la privacidad a la hora de Investigar y analizar tendencias en Twitter?

Posted on 1 marzo, 2012

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Los mecanismos y funcionalidades propias del funcionamiento de Twitter nos han enseñado, como gracias la monitorización de tweets y mensajes compartidos, pueden analizarse tendencias en todo momento y en tiempo real. El microblogging nos brinda por ello la gran oportunidad no sólo de compartir, sino de conocer y acceder a la información de forma instantánea y saber cuales son los temas del momento. ¿Pero que pasa cuando esta información cae en manos de empresas privadas?

Las redes sociales se han convertido en poderosas herramientas y plataformas útiles para investigar indicadores o detectar tendencias para muchas empresas de todo tipo de sectores y mercados. El flujo de información y su análisis a través de emergentes programas y software cada vez más avanzado, permitir desarrollar una escucha continua y precisa con diferentes fines y objetivos.

Las empresas y marcas pretenden detectar que se dice de ellas, en que conversaciones están implicadas, quienes son sus seguidores más relevantes e influyentes y donde puede generarse o iniciarse un conflicto derivado de comentarios negativos o quejas de consumidores que puedan repercutir con la imagen de la propia marca. Todo ello claro está, basado en la información, tweets y mensajes, que comparten los usuarios y que es tomada para ser analizada mediante todo tipo de patrones previamente configurados.

Hasta el momento, la información que las empresas utilizaban para ello estaba determinada por la capacidad ofrecida para ello. Es decir, en el caso de Twitter, el histórico de mensajes accesible para las empresas se limitaba a los tweets publicados durante 30 días, mientras que para los usuarios normales, este periodo se reducía a una sola semana.

Sin embargo esta barrera podría ser ampliamente superada alcanzado hasta los 2 años de histórico, gracias a compañías de monitorización como Datasift, cuyo servicio está dirigido especialmente a empresas que desean hacer uso de un mayor volumen de datos contemplando un márgenes de tiempo más amplios.

Tal y como señala alt1040, esta compañía procesa para este fin, unos 250 millones de tweets por hora a través de un software que también es capaz de “registrar los datos de ubicación y aquellos usuarios influyentes”, lo que ha generado que diferentes organizaciones como la ‘Electronic Frontier Foundation’ o la ‘Privacity internacional’ pongan el grito en el cielo ante la posibilidad de que este tipo de servicios puedan violar los derechos fundamentales de privacidad, y más allá de ello, que sean utilizados para controlar o prever movimientos o revueltas sociales iniciadas y coordinadas desde este tipo de redes sociales.

También es cierto que actualmente cientos de empresas aunque a menor escala, hacen uso del flujo de datos e información en tiempo real para analizar y detectar todo tipo de tendencias y hábitos entre usuarios y consumidores, e incluso en muchos casos almacenando dicha información así como las preferencias de los usuarios para establecer prioridades o desarrollar una gestión óptima que ayude a mejorar sus relaciones.

Ante ello nos surgen innumerables cuestiones e incógnitas, ¿Es importante la privacidad a la hora de Investigar y analizar tendencias en Twitter por parte de las empresas? ¿Se debería contar con el permiso expreso de los usuarios para analizar su flujo de datos y tweets publicados para analizar cualquier estudio de marcado de carácter lucrativo o comercial? ¿Deben ser almacenados junto a otros datos personales relacionados sin tener constancia de ello? La polémica está servida.

Fuente: http://www.puromarketing.com/

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