Pequeños tips y consejos para eleborar tu propia estrategia de Marketing de contenidos

Posted on 27 febrero, 2012

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Nos encontramos en plena era de la conversación, donde el intercambio de información supone un descubrimiento muy poderoso. Ya pasó la etapa de la prehistoria comunicativa, donde los mensajes se transmitían de forma unidireccional, cuando solo unos pocos eran los afortunados que podían hacerse escuchar.

En esta nueva era, todos tenemos la capacidad de pronunciarnos, por ello nos lanzamos y participamos activamente en conversaciones, aportamos nuestra opinión, valoramos y compartimos con otros usuarios. Esto a su vez supone un gran inconveniente, la saturación, por lo que has de disponer de buenas armas para hacerte con la victoria:

Realiza una adecuada selección de contenidos, porque vas a necesitar una buena materia prima para construir armas fuertes y resistentes.

Elige temas de máximo interés, que resulten irresistibles para tu audiencia. El contenido debe ser de temática actual y, por supuesto, relevante para los usuarios. Averigua las tendencias del momento, para ello puedes recurrir a distintas herramientas, que van desde la consulta de los trending topics de Twitter, hasta Google Insights, pasando por hacer tu propia monitorización de las conversaciones que realizan tus usuarios.

Transforma tu mensaje en varios tipos de contenido, para luchar en cada caso con el arma precisa

Una vez hayas determinado qué contenido necesita tu audiencia, dale un tratamiento distinto a la información, puedes enfocar tus contenidos de muy diversas maneras, como por ejemplo: Realiza estudios en profundidad, investiga sobre la temática, extrae tus conclusiones y publica estos “casos de estudio” enriquecidos con tus consejos y recomendaciones, basadas en tu experiencia profesional.

Crea una lista de situaciones o elementos a evitar. Presenta casos reales, analízalos con detalle y desvela la solución resultante en cada caso. Por ejemplo, si te diriges a empresarios que acaban de iniciar su actividad, escribe sobre las situaciones que se le plantearán en un futuro inmediato, tales como el tener que negociar con los empleados, cómo optimizar la inversión, o qué hacer ante una situación de impago.

Elabora una recopilación de recursos y fuentes de información útiles, facilita sus características y descripción, así como su modo de acceso. Podrían ser del tipo “Herramientas gratuitas de gestión de tu reputación online”.

Conviértete en un referente, comparte información relevante de alta calidad sobre tu sector.

Demuestra a tu público que eres un entendido en la materia y conoces bien tu entorno. Utiliza siempre en un tono humilde, no muestres vanidad, incluso puedes referenciar en tu mensaje a figuras representativas de áreas relacionadas a nivel internacional que aportarán un plus de credibilidad y relevancia profesional a tu información.

Si participas en eventos de reconocido prestigio interés, bien como asistente o bien como parte activa, puedes transmitir a tu audiencia tus impresiones y experiencia incluso en tiempo real a través de redes sociales como Twitter. Evita para ello hacerlo de forma aburrida o demasiado repiterante, repetitiva o de forma que pueda llegar a molestar a los demás. Sabrán apreciar el gran valor que tiene ese contenido e información, obtenido en primera persona.

También, puedes recoger los tweets generados en un evento ycompartirlos a través de tu web o utilizarlos para generar un resumen con las citas y conclusiones más importantes. Conseguirás visitas hacia este contenido, generación de confianza y un aumento de tu reputación online.

Cómo utilizar el estilo más adecuado, depura tu técnica de ataque

Utiliza títulos que enganchen, atrapa con tu labia, no te limites a una mera exposición de los hechos. El mensaje que transmitas ha de ser preciso e inesperado, siempre cumpliendo una función informativa, pero expresada de forma divertida, que dé que pensar y haga reaccionar al usuario.

Por último, no olvides animar siempre a tus usuarios a que tomen partido de tus contenidos, incluye una llamada a la acción, que puede traducirse en una petición de registro a tu boletín semanal, una solicitud de presupuesto o bien hacer que continúe leyendo en artículos relacionados con la materia, por ejemplo, en este caso, te pido que dejes abajo tu comentario y expreses tu opinión sobre el mismo, siempre será bien recibida.

Fuente: http://www.puromarketing.com/

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