Si queremos conocer nuestro mercado, los social media pueden ofrecernos información privilegiada

Posted on 26 febrero, 2012

0


Cuando en el momento actual hablamos de conocer al cliente y sus emociones como único camino hacia el crecimiento de nuestra marca, con frecuencia olvidamos que esta necesidad ha existido siempre. La principal novedad la encontramos en la apertura y el tiempo real, quienes dotan a la información de un poder ilimitado y libre y a la comunicación del dinamismo permanente.

Son muchas las acciones que las marcas pueden llevar a cabo para conocer a su público objetivo pero, no cabe ninguna duda que el estudio de mercado es un camino directo hacia la información más necesaria ante la puesta en marcha de un nuevo producto o servicio.

Si bien la investigación y los estudios de mercado llevan realizándose más de dos décadas, hoy tras la eclosión y penetración del fenómeno social en nuestros hábitos y costumbres y cuando las redes se han transformado en centros inequívocos de atención al cliente, el estudio de mercado adquiere la dimensión de “inmediato”.

En el momento actual existe un método de monitoreo pasivo a través del cual los profesionales pueden analizar, a través de la escucha activa, lo que sus seguidores opinan sobre un tema concreto y, un método activo, donde el gestor de comunidad interactúa y debate en torno a un aspecto determinando, incluyendo así al consumidor en el proceso de análisis e innovación de la marca.

El equilibrio entre ambas acciones, escucha y participación, permite la obtención de información de gran relevancia para las marcas, dotando al estudio de mercado, de la inmediatez inherente a la red y por lo tanto, haciendo mucho más eficientes las acciones incluidas en las estrategias globales de las marcas.

El fenómeno de aprovechar el flujo de información social y la participación colectiva a través de internet para realizar investigaciones y estudios de mercado, ya comenzaba a posicionarse como una alternativa sólida hace unos años. En 2008, algunos expertos ya analizaban las capacidades y prestaciones de las herramientas online que proliferaban para cumplir este objetivo.

Desde entonces, la tecnología ha evolucionado y ahora contamos con excelentes recursos y herramientas que nos permiten, en muchos casos de forma gratuita, monitorear lo que se dice sobre algún aspecto relacionado con nuestro sector o marca, así como plataformas para realizar todo tipo de encuestas y sondeos de forma online que pueden ayudarnos a tener un mayor conocimiento sobre las tendencias, hábitos y datos que puedan ser considerados relevantes para nuestros objetivos estratégicos y comerciales.

Los medios y redes sociales se han convertido en un auténtico flujo de información continua donde se transmiten comunicaciones y todo tipo de datos que pueden desvelarnos las claves para establecer la estrategia de nuestro negocio, servicios o productos.  Si bien muchos estudios se centran en la opinión directa del consumidor a través de las encuestas, actualmente las herramientas de monitorización y análisis de información pueden servir para complementar y detectar todo tipo de indicadores y tendencias. Si queremos conocer el mercado, los social media pueden ofrecernos información privilegiada.

Fuente: http://www.puromarketing.com/

Anuncios
Posted in: Social Media