Experimental, ganadora o Transformadora ¿qué tipo de marca social eres?

Posted on 23 febrero, 2012

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Ya nos hemos dado cuenta que hay que ser una empresa social no en vano, es en las redes sociales donde se encuentran nuestros clientes potenciales, proveedores y aliados, sin duda alguna el Social Media es un poderoso aliado para la empresa de 2012.

Sin embargo reflexionando desde todos los ángulos y de forma pausada, el fenómeno del Social Media, no podemos obviar que dar un salto al Social Media no es una acción exenta de riesgos, mucho más proclives a manifestarse cuanto menos analizada, planificada y estudiada sea la estrategia que implementemos. ¡No, no se puede saltar a las redes sin una estrategia eficiente!

Conocer a nuestro target y los usos que le dan a los medios sociales, conocer las respuestas al cómo, con quién y por qué, es absolutamente necesario para elaborar una estrategia que permita transformar nuestra empresa en una marca 2.0

De igual forma escuchar, participar activamente y dialogar con nuestros clientes y aliados en potencia, no hace sino entregarnos información de gran relevancia. Del manejo que hagamos de ésta información, dependerá el tipo de marca social que consolidemos en las redes.

La empresa 2.0 tiene como característica primigenia su enfoque, muy centrado en la estrategia. Cuando mayor sea la dedicación que entreguemos al establecimiento de una estrategia en la que Internet sea vista como el trampolín para el desarrollo, en lugar de un “punto de venta”, más probabilidades tenemos de encontrarnos ante uno de los 3 tipos de empresa social con los que nos encontramos en el momento actual.

Marcas experimentales, creatividad y  formación sus principales características

Este tipo de marcas sociales, tienen a la formación como el núcleo de su negocio. Su principal objetivo está centrado en aprender de todos los proyectos sociales y específicamente, a través de las conversaciones que se suceden en sus comunidades.  Las marcas experimentales conciben sus proyectos sociales como un todo sin que existan diferencias entre las funciones específicas de cada departamento. Y… lo que es aún más importante, los objetivos son parte de la estrategia global de empresa, por lo que la presencia en las redes, no está condicionada más que al aprendizaje, dejando de lado objetivos predefinidos y poco realistas.

Marcas ganadoras, punto de encuentro de los líderes y la influencia

En este tipo de marcas sociales hemos encontrado equipos conformados por influencias consolidadas e individuales que han logrado situarse como líderes dentro del Social Media. Son quienes se encargan de elaborar los procedimientos operativos que guiarán al resto del equipo, así como la normativa y política inherente a la empresa.  En esta modalidad se impone el marketing influencial y la evangelización como las razones principales de su presencia en el Social Media.

Marcas transformadoras, innovación en constante desarrollo

Todos sabemos que los proyectos pensados para consolidar una marca en los medios sociales, implican a todas las personas relacionadas directa o indirectamente con la empresa. Las marcas transformadoras son aquellas que han logrado integrar equipos de trabajo en los que los clientes (internos y externos) interactúan con la marca implicándose activamente en cada uno de los proyectos que requieren, en la mayoría de los casos, la integración de varios departamentos.

Las marcas transformadoras se definen a sí mismas como un proceso de innovación constante, por lo que contar con un área de investigación y desarrollo,  buscando principalmente, integrar las estrategias que se imponen en los medios sociales en la cultura corporativa de la marca

Sí, seguro que todos estamos pensando que un mix equilibrado de los tres tipos de marca social, es un éxito seguro y así es… la clave para dar el salto definitivo hacia la nueva empresa 2012, la encontramos en alejarnos de la descoordinación, de los objetivos interdepartamentales heterogéneos y del “secretismo” en relación a la información, dentro de nuestra empresa.

Experimental, ganadora o transformadora… las marcas deben aprender a relacionarse, desde el interior de las organizaciones y aceptar que el único camino existente  hacia la innovación y el aprendizaje, se debe caminar en equipo.  ¿Qué tipo de marca social eres?

Fuente: http://www.puromarketing.com/

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