“El profesional de marketing tiene la responsabilidad de medir el ROI de todas y cada una de las acciones”

Posted on 22 febrero, 2012

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“Algunos dan por muerto al papel, mientras que otros -con soberbia- aseguran que los libros electrónicos han fracasado”

En contra de la opinión de muchos en Redes Sociales, el profesor de ICEMD-ESIC no cree en la anunciada muerte de algunos formatos. Para Pedro Miguel Muñoz Sánchez el banner todavía no ha muerto y el papel convivirá perfectamente con la tecnología.

Con la progresiva aceptación social de los nuevos dispositivos digitales, ¿cuál cree que será el futuro del sector editorial tradicional?

Durante la última década hemos asistido a un cambio en muchos sectores, en los cuales, Internet ha transformado el modelo de negocio. Estos cambios han afectado a la organización de las empresas viajes y reservas hoteleras, intermediarios financieros, cine, música o medios de comunicación. Las empresas del sector editorial (editoriales, librerías, distribuidores, etc.) no van a ser una excepción a este proceso de transformación.

¿Cree que podrán convivir el papel y la tecnología?

Respecto a este tema, hay opiniones totalmente encontradas. Desde algunos sectores de opinión se ha hecho casi oficial la muerte del libro en papel en pocos años, mientras que el otro bando señala, en mi opinión con cierta soberbia, que los libros electrónicos siempre han fracasado.

Personalmente creo que  ambas ‘tecnologías’ (papel y digital) sobrevivirán y convivirán, y los consumidores/lectores decidirán cuál de ellas tendrá una mayor relevancia en el mercado. Al igual que existen diferentes soportes de escritura también existirán diferentes soportes de lectura. Un ejemplo en el que baso esta opinión que no hace demasiado tiempo, la mayoría de la gente escribía con estilográficas y con lápices; hoy en día, la mayoría lo hacemos con bolígrafo y en ordenador. A día de hoy, ninguno de los dos soportes de escritura ha desaparecido, aunque no escapa a nadie que los segundos ha copado el mercado. Resumiendo, creo que todos los soportes suman, y, por tanto, establecerse en una opinión de ‘todo o nada’ sólo sirve de excusa para no tomar decisiones.

¿Cuál será entonces el futuro del sector editorial?

Está claro que Internet transformará tarde o temprano todas las actividades económicas del sector editorial, al igual que lo ha hecho ya en sectores como la música y el cine. Todavía no tenemos una idea real que cual será el futuro del modelo de negocio de este sector en la red. Creo que los gestores de este sector no deben olvidar que parte de sus responsabilidades es evaluar los riesgos y las oportunidades que ofrece el mercado en cuanto a innovación en su modelo de negocio.

En cualquier caso, hay un tema urgente en esta situación. No podemos seguir emitiendo quejas acerca de que los chavales no leen y al mismo tiempo centrar  las campañas de fomento de la lectura a través de los medios tradicionales (prensa escrita). Los jóvenes no están ahí, están en Internet. Así que hay que ofrecerles los contenidos el soporte en el que se sienten más cómodos (ordenadores, MP3, ebooks, tablets, smartphones, etc.).

¿Qué aprendizajes del Marketing Directo y Relacional se pueden aplicar al Marketing Digital?

Todos los avances tecnológicos han creado oportunidades de nuevos canales comunicación y de venta. Esta situación ha sido aprovechada para que las técnicas de marketing directo y relacional tradicionales hayan podido incorporarse al marketing digital, aprovechando las ventajas que este último aporta a estos modelos.

Está claro  que las claves  para convertir Internet en canal de comunicación y venta son saber generar y segmentar una base de datos de clientes potenciales, conocer las necesidades de los clientes de forma individual y ofrecer los productos o servicios en el momento exacto.

El profesional de marketing tiene la responsabilidad de medir el ROI de todas y cada una de las acciones. Para esto, el conocimiento  de los medios directos e interactivos es, en mi opinión, básico para que la rentabilidad de sus acciones sean las deseadas.

Algunos expertos aseguran que “el banner ha muerto”, ¿es usted de la misma opinión?

No soy, para nada, partidario de la expresión. Es cierto que el banner lleva un tiempo intentando reinventarse, en algunos casos, con mucho éxito. Ante la creciente demanda de campañas CPA postview y postclick, el banner se convierte en elemento indispensable para este tipo de campañas.

Los banners han perdido efectividad pero no es el momento de enterrarlos si no de apostar por nuevos formatos que comiencen a dar resultados dentro del mundo online.

Siempre hemos dicho que “la creatividad no tiene límites”, y ahora tenemos una oportunidad única para seguir demostrándolo en el terreno online. Hagamos entonces un esfuerzo para que todo esto evolucione y podamos seguir disfrutando de creatividades excelentes con la aparición de nuevos formatos…

¿Qué implicación tiene en sus campañas las Redes Sociales y cómo las implementa?

Con una campaña de publicidad en redes sociales se pueden obtener visitas convertibles en clientes provenientes de estas redes sociales. Si considera que su público objetivo visita este portal, los anuncios patrocinados son la mejor herramienta para obtener clientes potenciales, baratos y medibles.

¿Qué ventajas tienen las redes sociales?

Lo mejor de esta nueva herramienta publicitaria es que podemos condicionar a que dichos anuncios sólo se publiquen para determinados grupos de edades, sexo y localización geográfica. Por ejemplo, podemos hacer que nuestro anuncio publicitario lo vean únicamente mujeres de 25 a 35 años que viven en España y que tenga como mínimo formación universitaria. Otra ventaja importante de los anuncios en redes sociales, como Facebook, es que su coste por clic es tremendamente menor que el registrado tradicionalmente en cualquier campaña de anuncios patrocinados en buscadores (Google, Yahoo, etc.)

Con este tipo de campañas se obtiene conjuntamente un mayor caudal de visitas al sitio web altamente cualificadas y al menor coste posible y por otro lado un aumento del branding de nuestros clientes en una de las principales herramientas de publicidad on line que han surgido en los últimos años.

Desde mi posición, ofrecemos a los clientes  las siguientes tareas dentro de una campaña de anuncios patrocinados en Facebook:

    • Creación de los anuncios patrocinados en Facebook.
    • Gestión de la segmentación y presupuesto de la visibilidad de los anuncios.
    • Creación de Landing Page para aumentar los ratios de conversión visita-cliente.
    • Envío de informes de resultados con el detalle de los progresos obtenidos en la campaña.

¿Qué importancia tiene para la Economía Digital la formación continuada de los profesionales, como es la misión/visión en ICEMD-ESIC?

En un mundo en el que los avances tecnológicos tienen una importancia capital, la política de icemd de contar con profesionales del sector como formadores  hace que los alumnos profesionales puedan introducir estos avances en sus empresas, se trate del sector que se trate, y que los recién licenciados puedan conocer de primera mano las herramientas que están funcionando en el sector.

Esta situación hace que icemd ofrezca a sus alumnos, no solo conocimientos teóricos, si no información de incalculable valor acerca de la situación actual de los mercados.

Nota: Pedro Miguel Muñoz Sánchez es profesor del Programa Superior de Marketing en Internet y Publicidad Digital de ICEMD-ESIC Actualmente es Sales Director en Ligatus y con anterioridad fue Bussines Development Manager de Hi-Media. Muñoz Sánchez es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia, Licenciado en Publicidad y RR.PP por la UCAM y Máster Dirección Comercial y Marketing por ESIC

Fuente: http://www.puromarketing.com/

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