2012: El año de los profesionales de los Social Media

Posted on 19 febrero, 2012

0


Si el calendario maya no lo remedia, este año 2012 en el que estamos ya bien entrados va a marcar un punto de inflexión y no retorno en el apasionante mundo de los social media. Más allá de las tendencias, de las nuevas redes como Pinterest y las luchas de poder entre Google, Microsoft y Facebook, todos los indicadores apuntan a que vamos a ser testigos de la irremisible y definitiva consolidación de la línea divisoria entre el uso personal y el uso profesional de los mismos. Una línea que será similar a la que existen entre el amateur y el profesional de cualquier deporte en lo que se refiere no a su afición y disfrute, sino a la consecución de resultados de mérito concretos y tangibles.

El dia ‘D’ – en este caso, el día ‘SM’ – ha llegado y no hay ya vuelta atrás. Estamos contemplando a este lado del Atlántico el imparable auge de una nueva hornada de profesionales a los que les va a tocar la ingrata pero necesaria tarea de desafiar a los disonaurios del 1.0 que todavía campan por sus respetos en nuestras empresas, universidades y otras instituciones. Estos superhéroes y heroínas del 2.0 van a lograr resultados más rápidos y eficaces que nunca no sólo a la hora de construir comunidades sociales sino también de gestionarlas y planificarlas de una forma integrada, racional e inteligente con unas métricas diáfanas que en el mejor de los casos conseguirán desmontar las críticas y los recelos de los más recalcitratemente reaccionarios – como el director de un conocido centro de I+D español (sí, sí, I+D) que hace no tanto me espetaba que no sólo no tenía Twitter sino que ‘no le gustaba ni le parecía una buena idea’.

Las consecuencias de la progresiva e imparable profesionalización de los social media se va a hacer sentir a todos los niveles, y la relación de los nuevos ‘pros’ frente al común de los usuarios será similar a la de las fuerzas especiales frente a un ejército de reclutas. El principal toque de distinción de la nueva élite del SM será su propio personal branding y la gestión de sus espacios en redes sociales: más pronto que tarde será inaceptable el proclamarse como ‘apasionado del marketing digital’ y no digamos nada pretender gestionar estrategias de terceros cuando se tienen menos de 100 seguidores en Twitter o en la fanpage de Facebook. La falta de credibilidad que ello conlleva será prácticamente imposible de vender y el efecto ejemplarizante que la comunidad va a reclamar de estos nuevos profesionales nos permitirá disponer al menos de ciertos criterios objetivos para evaluar su idoneidad (Si no eres capaz de venderte convincentemente a ti mismo online, ¿en base a qué pretendes vender mi empresa o marca?).

Los nuevos profesionales de los social media: ¿cómo les reconoceremos? Imagen: Flickr

Dentro de un mundo con una mucho más digitalizado y en el que la irrupción casi constante de nuevas redes como Pinterest puede cambiar las reglas de juego en cualquier momento, la nueva avanzadilla de social media managerssocial media strategists o cualquier otro nombre que queramos y quieran adoptar estos nuevos super-geeks se va a caracterizar por los siguientes ocho puntos distintivos:

1) Uso intensivo de mejoras tecnológicas como las nuevas aplicaciones, herramientas, programas y suites de social media profesionales (entre las que podríamos citar GremlnMarketmeSuiteCyfeSysomosSpreadfast y tantas otras) así como beta-testing permanente de nuevas propuestas no al alcance del común de los mortales. No podemos subestimar la importancia de este aspecto, que podíamos equiparar continuando con el símil deportivo con jugar al tenis con una raqueta de madera de la era Borg a hacerlo con una de titanio o microcarbono: mismas reglas de juego, infinitamente mejores y más variadas posibilidades.

2) Aplicación cuasi-industrial los principios y prácticas de la nueva ciencia de los social media impulsada por Dan Zarrella en USA y que hace que se maximizen los resultados y el ROI y se dejen de dar palos de ciego en la publicación y viralización de contenidos con ahorros sustanciales de tiempo y esfuerzo.

3) Una sólida marca personal que actúe como trampolín para todo proyecto en el que se vean involucrados y que se sustancie en autenticidad, dedicación, aportación de contenidos de calidad y una presentación en lo estético respondiendo a la idiosincrasia de cada cual. Y esta marca personal estará basada en la aportación y el compartir de ideas y proyectos que enriquezcan a toda la comunidad.

4) Gracias precisamente a su personal branding, una relación privilegiada con los evangelistas y referentes e ‘influencers’ que son fundamentales para el éxito de todo proyecto en social media al menos en sus estadios iniciales tal y como demuestra la nueva ecuación de éxito que he propuesto en PuroMarketing .

5) Una completa formación de calidad que cubrirá sin ningún genero de dudas todas las bases del 2.0 a nivel medio/alto incluyendo: SEO, SEM, analítica web, estrategia online, gestión de plataformas, estrategias de marketing y reputación online, etc. y en particular un conocimiento exhaustivo de los cuatro grandes del social media marketing actual: Faceboook, Twitter, LinkedIn y Google+ así como notables habilidades comunicativas y de mercadotecnia online/offline

6) El inbound marketing o marketing de atracción 2.0 como modelo prioritario y marco de actuación de la mayoría de iniciativas que no cuenten con presupuestos sustanciales de publicidad. Serán la calidad de los contenidos y la atracción estratégica de segmentos de público objetivo previamente determinados las que impulsarán la mayoría de los proyectos. Con la excepción de las grandes agencias y en un escenario de crisis como el que nos encontramos, primarán la creatividad, el ingenio y el aportar valor frente al libro de cheques y a las carísimas campañas publicitarias tradicionales.

7) Una defensa enérgica y decidida de su valía y estátus profesional. Quizás por primera vez los nuevos profesionales del 2.0 van a estar en disposición mirar a la cara y tratar de tú a tú a directores de comunicación, finanzas o marketing y que su voz sea escuchada en los consejos de dirección a la hora de tomar toda decisión de peso dentro de la empresa. Especialmente con la transformación interna que se está produciendo dentro del mundo de las organizaciones y que el profesor Andrew McAfee ha denominado ‘Entrerprise 2.0‘ en su bestseller de obligada lectura, la propia empresa será una red social interna con libre intercambio de información y jerarquías de mérito y eso no hará sino elevar exponencialmente el valor de la élite SM.

Para que el escenario que acabo de describir se produzca con una mayor celeridad en España (al igual que he podido comprobar de primera mano en USA y Gran Bretaña), no podemos subestimar la importancia capital de que nuestras escuelas de negocio, Universidades y centros de formación especializada suban el nivel e incorporen las tecnologías, técnicas y las tácticas más avanzadas. Al hacerlo, estarán contribuyendo decisivamente a la importante y urgente transformación de nuestro tejido productivo que España y otros países occidentales urgentemente necesitan.

Mientras tanto, confiamos en que nuestros jóvenes emprendedores más brillantes y de más talento elijan los social media y el mundo 2.0 como una de las salidas profesionales con mejores perspectivas a medio y largo plazo. Antes de lo que pensamos, una parte importante de nuestro futuro estará en sus manos.

Fuente: http://www.oscardelsanto.com/

Anuncios
Posted in: Social Media