Mitos del Social media: “La interacción social es suficiente para ganar influencers”

Posted on 14 febrero, 2012

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Existe una creencia errónea y muy extendida, que nos hace pensar que sólo por estar en las redes sociales podremos ser considerados una marca influyente. Tras desterrar, en días pasados,  nuestro primer gran mito y comprobar cómo quedarse fuera del paraíso del Social Media supone una gran pérdida de competitividad, nos adentramos en otro de los grandes mitos del social media; “estar en las redes sociales es suficiente para ganar influencers”

 

En un momento como el actual en el que la búsqueda de la experiencia del cliente, la gestión de las crisis y la capacidad para crear redes de influencia en torno a la marca, se han transformado en el “triángulo guía”  de la nueva  empresa social, podemos afirmar que para ganar influencers, necesitamos del análisis, estudio, estrategia y perseverancia, ¡No basta con estar en las redes para atraer influencers, veamos por qué!

 

El marketing influencial mucho más que una estrategia, un asunto de confianza

 

Cuando hablamos de marketing influencial nos referimos al conjunto de acciones que tiene por objetivo unir a grupos de personas con intereses y necesidades comunes, en torno a una marca transformada en su estandarte. Podemos darnos cuenta entonces,  que hablamos de construir confianzas, por lo que ahí tenemos nuestra primera clave para desterrar otro gran mito. Para lograr “influencers” necesitamos sembrar confianza y credibilidad.

 

Cómo logramos “influencers”

 

Objetivos. Tener claras las metas que buscamos alcanzar, es el primer paso para lograr la segmentación que ejercerá de nexo conductor con nuestros clientes más fidelizados.

 

Target. No cabe duda que la búsqueda de influencia hace referencia al establecimiento de un vínculo social –incondicional y comprometido- que nos permite hacer más visible nuestra marca y nuestras acciones. Es por ello que, conocer a nuestro target, identificar qué les interesa, qué comparten y cuáles son sus necesidades, es indispensable para entregar al usuario lo que busca para transformarse en embajador de nuestra marca.

 

Historia. En el momento actual el marketing y la publicidad están focalizados en encontrar el mensaje que les ayude a establecer nexos con sus clientes. La historia que da respuestas necesidades y que satisface los intereses de nuestros usuarios más fidelizados, es clave para transformar “seguimiento” en influencia. No nos olvidemos además, que una de las premisas fundamentales por las que se rige el consumo hoy, está centrada en la incorporación de los clientes a los procesos creativos, siendo éste el primer paso para una estrategia de marketing influencial eficiente.

 

Diálogo. Hay que tener presente que consolidar influencia, es sinónimo de confianza y, los clientes, proveedores y aliados, sólo se unen a marcas presentes, con un alto nivel de interacción y capaces de escuchar atentamente qué necesitan sus seguidores.

 

Herramientas. Finalmente, es muy importante tener presente que la búsqueda de influencia no está circunscrita a la implementación de un software específico, sino más bien a la capacidad que tenga nuestra marca para consolidar vínculos sociales y a largo plazo con sus clientes.

 

Las herramientas para la adecuada gestión de nuestra influencia, nos permiten identificar personas con las que podríamos establecer una estrategia eficiente, sin embargo, la clave para ganar influencers, la encontramos en el equilibrio de nuestras acciones;  contenido, acción social y compromiso, son ejes centrales del marketing influencial, ¡no basta con estar en las redes!

 

Fuente: http://www.puromarketing.com/

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