Diferencias entre un Asistente virtual y un Community Manager ¿qué necesita nuestro negocio?

Posted on 14 febrero, 2012

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La búsqueda de aliados estratégicos para nuestros negocios se ha transformado en la nueva forma de construir empresa en el ciclo social actual. No cabe duda que a mayor nivel de socialización de nuestra marca desde el interior, mayor alcance y eficiencia de nuestras acciones.

Son muchas las nuevas profesiones que han visto la luz con la eclosión del social media. Sabemos qué es un Community Manager, sus herramientas más eficientes y su relevancia en la construcción del vínculo cliente-empresa. Pero qué sabemos de los asistentes virtuales, una profesión en alza muy vinculada con la gestión y administración de las empresas.

Los orígenes, acción social y CRM, un tándem perfecto

Si hablamos de los orígenes los Community manager, nos situamos en el nacimiento de Facebook. Una profesión que no tenía requiermientos excesivos y que se consolidó como una forma de fácil de aumentar los ingresos.

¡Nada más lejos de la realidad actual! donde la propia selección de natural de la red a través de la calidad, ha derivado en la creencia que hoy, todos debemos ser Community managers en la búsqueda del establecimiento de vínculos de índole emocional con nuestros clientes. Ya que sólo ésta, es la ante sala del crecimiento.

Los Asistentes Virtuales por su parte han existido siempre, presentes en el outsourcing, el CRM y la prestación de servicios, sustentan su eficiencia en la capacidad para gestionar recursos, administrarlos y transformarlos en cifras de crecimiento.

Los distintos entramados,  diferencias aún más claras

La puesta en escena de la red social del todopoderoso Google, no ha hecho sino marcar aún más las diferencias entre ambas profesiones. No es un tema menor el hecho que Google apostó el “quien soy” lo que da al asistente virtual, la plataforma idónea para gestionar y administrar los recursos de las marcas a las que representa, a través del aprovechamiento de la información de relevancia derivada de la interacción con su target.

Los Community Manager, también deben gestionar recursos, administrarlos eficazmente y elaborar estrategias a través de la interacción, pensadas para transformar dichos recursos en cifras de crecimiento, sin embargo es en Facebook, Twitter y el mundo offline, donde los Community Managers tienen establecidos sus  principales cuarteles generales.

Adicionalmente, es esencial tener muy presente que un Community Manager hoy, es  mucho más que un profesional que interactúa en el mundo online. Muy por el contrario, nos adentramos hacia un universo en el que el mensaje de la marca debe ser transmitido desde el mundo online al mundo offline  y través de la integración e interacción, de todos los implicados en la construcción de la marca; equipo- Community Manager- clientes.

Community Mananger- Social CRM- Asistentes virtuales

Y para finalizar, la integración. Es bien cierto que existen diferencias estructurales entre ambas profesiones, sin embargo, no podemos olvidar que los equipos más eficientes se conforman a través de la suma de las diferencias de talentos,  en el momento actual, transitamos por un año de exaltación del Social CRM, por lo que conocer las diferencias entre ambas profesiones, es el camino más directo hacia el crecimiento gracias a la acción conjunta de ambas. .

¿Qué necesita nuestro negocio?

Los Community Manager y los Asistentes virtuales tienen ante sí el enorme desafío de la construcción de comunidades influyentes a través que encuentran se encuentran con el CRM social, como aliado indispensable en la búsqueda del la emoción del cliente y para ello… ¡Hay que trabajar en equipo!

Fuente: http://www.puromarketing.com/

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