10 aspectos clave para obtener un ROI eficiente en las redes sociales

Posted on 14 febrero, 2012

0


Imaginemos esta escena; estamos conversando con un cliente acerca de un proyecto y pregunta… ¿cómo medís vosotros las acciones en las redes sociales? Sin duda alguna, esta es una duda recurrente, una inquietud constante y una de las razones más frecuentes de fracaso de las marcas.

Sí hablamos del ROI hoy,  debemos hacerlo en unión con la acción social y para ello, el análisis de las variables adecuadas es lo que nos acerca a  cifras reales de crecimiento logradas a través de la acción social.

El tiempo que el usuario está en nuestro sitio

La medición del tiempo que los usuarios destinan a navegar por nuestras páginas, es indispensable, ello nos informa acerca del interés que despiertan nuestros contenidos y por lo tanto, de cuán acertada está nuestra estrategia.

Abandonos, algo no está funcionando

Si la tasa de conversión es baja, si los tiempos son escasos y si los rebotes son muy altos, es importante realizar una revisión de nuestras estrategias dentro de las necesidades de nuestro target.

Identificando la influencia

Una vez que hemos analizado las fortalezas y debilidades de nuestra marca a través de las visitas y su actividad, nos lanzamos al complejo mundo de la influencia. La medición de ésta se realiza a través del análisis de los perfiles de los miembros más activos en nuestras redes sociales. Gracias a ello, evaluaremos si el aumento de seguidores se produce gracias a la influencia d nuestros clientes más fieles pero no en torno a nuestro contenido, por lo que identificaremos un área susceptible de mejorar.

Comunidades activas, más cerda del ROI

La confusión generalmente se origina porque aún no se ha tomado conciencia del peso específico de la acción social en el retorno de las inversiones de los recursos destinados al Social Media. Conviene recordar que a mayor nivel de actividad y dinamismo, más cerca estaremos de un ROII eficiente, la influencia actúa de nexo conductor entre la interacción y el retorno de las inversiones.

Conversión, cuando la fidelidad se hace visible

Muy relacionado con el punto anterior, la conversión de clientes vincula a nuestra marca con un universo desconocido de reces procedentes de nuestros influenciadores, aquellos clientes que han hecho de la filosofía de nuestra marca, una forma de vida. La conversión requiere un análisis permanente ya que es de conocimiento indispensable ante el lanzamiento de cualquier campaña. ¡Buscamos un buen ROI, es necesario no malgastar recursos!

Menciones, reputación y gestión de crisis,  indispensables en la medición del ROI

Como decíamos antes, a mayor nivel de actividad mejor ROI. Pero también es importante no perder de vista a la actividad y el dinamismo de nuestras redes, bajo el paraguas de la gestión de la reputación y la prevención de las crisis, ambas son variables que inciden directamente en las tasas de conversión de nuestros clientes.

Confianza = viralidad

¿Se puede medir la confianza? Obviamente así es, las acciones ya cotidianas materializadas en los re-tweets, me gusta, +1… no hacen sino transmitir la confianza de quienes comparte los contenidos por esa marca, lo que será recibido con apertura y buena disposición por parte de quienes los reciban, aumentando así su viralidad. ¡Ya tenemos más visitas convertirlas ya es cosa nuestra!

El blog, branding en su más pura esencia

Hoy las marcas somos todos nosotros productores y consumidores simultáneos de información, bienes y servicios. Las redes sociales ganan terreno y se transforman en el nexo de unión entre el mundo real y el virtual, cada vez más integrados. Sin embargo, nuestro mejor branding sigue estando focalizado en lo que hacemos en el momento actual, en cuán dinámicos somos y cómo seguimos dotando de calidad, actualidad e innovación a nuestros contenidos. El blog es parte indispensable del Social Media y por lo tanto, integrar la acción social en él, nos acerca más a un ROI eficiente.

Multicanal, por dónde llega nuestro tráfico

Es esencial para la obtención de un ROI óptimo, identificar los canales por los que llega el tráfico a nuestra marca, fortalecer las estrategias que mejor funcionan y repensar aquellas que no estén funcionando, nos acerca a un mejor retorno de nuestras acciones.

Y para terminar obviamente, las métricas

Desde las más sencillas hasta las más complejas utilizadas para medir y analizar nuestros avances en la Web móvil, las métricas y las estadísticas nos ayudan a identificar y prevenir crisis, a elaborar estrategias a corto plazo y largo plazo y a implementar nuevas acciones que enganchen con la emoción de nuestro target, y eso, sería un ROI óptimo ¿ verdad?

Fuente: http://www.puromarketing.com/

Anuncios
Posted in: Social Media