4 de cada 6 perfiles de Ayuntamientos en Facebook están abandonados

Posted on 13 febrero, 2012

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Sólo el 6% de los grandes municipios españoles tienen su propia aplicación móvil

Únicamente 6 de los 100 mayores municipios españoles utilizan aplicaciones móviles como canal de comunicación con sus ciudadanos. Así se desprende de un estudio desarrollado por la firma Keyprocom que, en su primer barómetro sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, puso de relieve el uso desigual que hacen los consistorios de la tecnología movil, redes sociales e internet.

Según UnoCero Technologic, proveedora de servicios tecnológicos que avala el estudio, la adaptación de contenidos hacia los dispositivos móviles es la tendencia más destacable. Cada vez más, los usuarios utilizan internet desde este tipo de dispositivos por lo que resulta importante ofrecer contenidos adaptados, bien a través de una página programada o bien a través de aplicaciones específicas para ofrecer navegabilidad en smartphones y tablets.

El análisis ha detectado que, en estos municipios, el reparto por partidos políticos es desigual. Así se observa que de losayuntamientos que confían en las aplicaciones móviles el 83% está bajo mandato del Partido Popular, mientras que tan sólo el 16% es del PSOE. Del mismo modo tan sólo el 3% cuenta con una web adaptada para dispositivos móviles como es el caso de las páginas de Avilés, Cartagena y Madrid.

En el estudio, en el que se midieron diferentes variables entre los 100 municipios españoles con mayor población, se observa cómo el uso de las páginas web municipales está muy extendido como medio para hacer llegar noticias de interés a los ciudadanos o actividades programadas en la Agenda. De hecho, el 100% de los entes municipales las emplean, aunque se observan diferentes grados de implicación. Mientras el 60% actualiza los contenidos a diario y ofrece información útil a los ciudadanos de manera intuitiva, otros consistorios son más estáticos actualizando con menor regularidad y ofreciendo contenidos de forma compleja. ‘Cuanto más sesimplifiquen los procedimientos y más sencillo sea para el usuario, mejoresresultados se obtendrán’, aseguran desde la consultora que evalúa ‘de forma positiva’ el uso que los ayuntamientos hacen de esta herramienta.

Redes sociales

Por lo que respecta las redes sociales un 97% posee un perfil en Facebook, de los cuales el 42% no registra ningún tipo de actividad siendo su presencia meramente testimonial.  Mientras, el 55% de los ayuntamientos consultados cuenta con perfil en Twitter, de los cuales el 69% son actualizados diariamente, sin embargo resulta interesante que únicamente el 47% interactúa con otros usuarios. ‘Muchos se han lanzado a las redes sociales como canal de comunicación, pero aún son reacios a interactuar, lo cual les resta credibilidad y coherencia en determinadas redes’, asegura Pedro Marfil, consultor de comunicación de Keyprocom.

De manera más detallada se observa que la red social de microblogging aún no cuenta con tanta participación por parte de los ayuntamientos como Facebook. Algunos de los ejemplos de perfiles que actualizan sus contenidos e interactúan con otros usuarios sonValladolid, Vitoria o San Sebastián. Sin embargo, otros ofrecen únicamente información sin responder a menciones o comentarios. Curiosamente éste es el caso de las dos ciudades más grandes, Madrid y Barcelona que se limitan a twittear sin interactuar con los usuarios.

El estudio ha revelado la disparidad existente en el uso de Twitter en los diferentes entes públicos de una misma comunidad. El ayuntamiento de Valencia, tercera capital española con más habitantes, no tiene una cuenta oficial en esta red social, mientras su diputación y la Generalitat sí que cuentan con un perfil. Similar es el caso de Sevilla, aunque la capital andaluza, cuenta con el perfil de su alcalde que mantiene una actividad constante.

Conclusiones.

Desde UnoCero Technologic apuntan a la necesidad de permanecer atentos a la evolución de estos datos dado que, previsiblemente,‘los consistorios se acercarán paulatinamente a estas herramientas confirme entiendan sus posibilidades’.

Los analistas aseguran que en los próximos años la transformación se aplicará sobre todo a la adaptación a los contenidos móviles, dado que la llegada de los smartphones y tablets ha supuesto una auténtica revolución. ‘Poco a poco hemos visto como los ayuntamientos se suman a las redes sociales como canal de comunicación con sus ciudadanos y paulatinamente veremos cómo adaptan sus contenidos a los dispositivos móviles para poder acercarse aún más a ellos’, aseguran desde Keyprocom.

Fuente: http://www.puromarketing.com/

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