10 cosas que el community manager de un medio posiblemente no podrá responder

Posted on 13 febrero, 2012

0


Es una buena idea que los community manager de las organizaciones de noticias no estén en la sombra. El problema, como muchos de ellos me han referido, es que al ser públicos representantes de un medio la audiencia pregunta cosas que no siempre pueden responder. El silencio o el simple hecho de evadir los cuestionamientos los convierte en ‘blanco’ de las críticas.

A continuación 10 cosas que posiblemente los llevará a guardar silencio.

1. Un CM no puede dar detalles sobre la línea editorial del medio donde labora. Es posible que sea muy escueto a la hora de responder a una pregunta puntual, pero muchas veces no sabe por qué su diario, radio o televisora decidió pronunciarse a favor o en contra de un proyecto de ley, de una reforma, etc.

2. No responderá sobre los sueldos de los periodistas y colaboradores. En muchos casos no tiene esa información. En esa misma línea no tendrá atribuciones para informar sobre los reclamos laborales dentro de la organización.

3. No explicará el por qué de una portada o de una cobertura de noticias, pues no es la persona autorizada. Sería bueno que lo haga el director del medio, pero este -ya sabemos- no usa las redes sociales. Veamos el caso de La República en Perú, medio que respondió con un editorial las críticas en las redes sociales. El editor general también brindó explicaciones a un canal de televisión.

4. Tampoco puede dar información sobre el director, los miembros del directorio o los accionistas de la organización.

5. El CM de un medio posiblemente no puede explicar las contrataciones o las alianzas de su medio. La voz oficial será el director del medio, el cual puede guardar reservas.

6. El gestor de comunidad de un medio no está autorizado muchas veces para revelar cifras sobre las ventas del diario y niveles de audiencia.

7. El CM no puede revelar estrategias de la organización.

8. En varias organizaciones se recomienda al CM no referirse a la competencia (ni a favor ni en contra).

9. El CM no tiene atribuciones para responder sobre su política en Social Media. En caso de responder interrogantes sobre el tema en medios o sitios webs especializados -como Clases de Periodismo- ofrecerá información muy general. Incluso, muchos tienen prohibidos revelar si han recibido directrices para usar las redes sociales.

10. El CM de un medio tampoco estará en capacidad de responder sobre los medios o productos de la organización. Si trabaja para una corporación que maneja un diario, una radio y una televisora, él estará autorizado para dar cuenta del medio para el que labora y no de los otros dos.

En América Latina son pocas las organizaciones que cuentan con un community manager o responsable de las redes sociales. El profesional que realiza esta tarea muchas veces no es escuchado y simplemente se dedica a manejar las redes sociales, lo cual es un gran error. Sus labores son muy amplias, por lo que requiere ser integrado a las reuniones editoriales y ser tomado en cuenta a la hora de discutir temas claves. Esto no siempre pasa. Por ello, es muy recomendable que el puesto esté en manos de un periodista que conozca el medio (lástima que muchas veces no se encuentra en casa) y que tenga muy claro los retos que enfrentará.

Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/

Anuncios
Posted in: Social Media