Tener una gran cantidad de fans de una marca no significa que se haya ganado la lealtad de todos ellos

Posted on 10 febrero, 2012

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Muchas empresas consideran la cantidad de “Me gusta” de Facebook como un indicador para medir la lealtad de los usuarios pero ¿hasta qué punto esto es así realmente?

Un reciente estudio de eVoc Insights indica que el 59% de los usuarios de Facebook han marcado “Me gusta” en una página de marca o empresa en los últimos seis meses, pero a pesar que este puede ser un dato prometedor o visto de una forma positiva por las marcas, lo cierto es que la ‘simpatía’ que se tiene hacia ellas no está relacionada directamente con la lealtad mostrada hacia la misma.

El 54% de los usuarios encuestados para el desarrollo de este estudio y que son fans de alguna marca en facebook, reconocieron estar más predispuestos a comprar productos o servicios de dichas marcas.  Sin embargo, a pesar de que estos datos nos sugieren que mas de la mitad de los consumidores están dispuestos a comprar productos de algunas de las marcas a las que siguen, su comportamiento sugiere lo contrario.

Según un estudio relacionado de Ehrenberg-Bass Institute, sólo el 1% de los fans de las grandes marcas en las redes sociales se comprometen realmente con éstas. A través de la medición de las actividades como “me gusta”, comentarios y acciones diversas, el grupo de investigación no encontró elementos importante que pudieran vincular el seguir una marca con la lealtad hacia la misma.

La limitada participación de los consumidores con las marcas a través de redes sociales como Facebook, sugiere que puede existir una importante diferencia entre las razones de por que gusta una marca y el por qué esta es seguida por los propios usuarios y consumidores.

CMO Council realizó una encuesta a finales de 2011 preguntando a los usuarios cuáles eran sus expectativas al seguir una marca. El 67% de los encuestados señalaba que era para recibir ofertas exclusivas, mientras que un 60% afirmaba que la principal razón era para interactuar con otros consumidores sobre sus experiencias con dichas marcas.

Sin embargo, cuando se les consultó a las propias marcas que dijeran cuál era el motivo por el que creían que eran seguidos por los usuarios, la respuesta por abrumadora mayoría fue “porque son clientes leales a la marca”. Un dato importante teniendo en cuenta que los datos analizados muestras claramente que esto no es así realmente.

De este modo vemos que el vínculo entre el hecho de que guste una marca y la lealtad mostrada hacia ella no está nada claro. Las empresas deben tener estas conclusiones y datos muy en cuenta entendiendo que el hecho de tener una gran cantidad de seguidores no significa que se haya ganado la lealtad de todos ellos.

Fuente: http://www.puromarketing.com/

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Posted in: Social Media