ROI, KPI Y SEO: 3 Conceptos indispensables para el #CommunityManager

Posted on 10 febrero, 2012

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Es bien cierto que en el momento actual, cuando hablamos de un Community Manager no nos referimos únicamente a la persona que gestiona los contenidos y las conversaciones en la comunidad de facebook o Twitter.

Muy por el contrario, esta nueva profesión que vio la luz con la eclosión del social media, ha evolucionado hasta consolidarse como ejemplo indiscutible del nuevo liderazgo indispensable para la gestión de los negocios al amparo de la nueva cultura empresarial, donde el consumidor, es quien dirige los hilos del desarrollo.

Aptitudes, talentos, cualidades, capacidades, conocimientos, experiencias… son variables de análisis indispensable para la contratación de un Comunity Manager profesional, quien finalmente, gestionará en nombre de nuestra marca a los clientes ( internos y externos) logrando la integración del efecto social en las estrategazas globales de nuestra empresa.

Pero también es verdad, que los Community Managers no son sólo un conjunto de personas con empatía, conocimientos y experiencia, sino que además, deben demostrar sus capacidades para aprender de forma constante e ininterrumpida, sobre el uso de nuevas herramientas o conceptos, que se vuelven indispensables para adecuar nuestra marca, al ritmo vertiginoso con el que el consumidor cambia de opinión hoy.

(ROI = beneficios – inversión) / inversión, ¡Si fuera tan fácil!

Se trata de un porcentaje que se calcula midiendo la inversión realizada vs. Las ganancias conseguidas. Esta fórmula que resulta sencilla, es uno de los principales obstáculos de las marcas para entrar en el Social Media. La clave está en aceptar que el ROI hoy se obtiene a través de la medición de variables intangibles como la acción social, la influencia y la reputación, quienes constituyen el camino indirecto hacia el crecimiento de nuestra marca.

KPI, la planificación a través del rendimiento actual

Las KPI´s son vehículos por los que transita la comunicación hacia el resto del equipo. Son métricas que deben integrarse en cualquier plan de negocio y se utilizan para monitorear la actividad del negocio, es decir valorar acciones de difícil cuantificación, como la satisfacción del cliente.  Como indicadores de desempeño, nos permiten obtener  información necesaria para planificar acciones futuras.

Y finalmente el SEO, coherencia de la marca

Sí, sin ánimo de inmiscuirme en la labor de los profesionales SEO y siempre con el afán integrador que requiere el análisis de un universo social y humanizado, los conocimientos básicos inherentes al SEO deben ser manejados y utilizados por todos Community Manager profesional.

Este conocimiento le permitirá elaborar estrategias para satisfacer a los consumidores en las redes, innovar en nuevas líneas para el marketing de contenidos e identificar plenamente aquellos conceptos por los que se posiciona su marca, logrando así un mensaje coherente, una marca con una sola voz.

Resulta evidente que el conocimiento y manejo de los 3 conceptos anteriores, es el único camino hacia la fidelizacion marca-cliente y por lo tanto, son variables indispensables para cualquier Community Manager. ¡Debemos ser sociales de forma eficiente, transformando dichas acciones en crecimiento para nuestra marca!

Fuente: http://www.puromarketing.com/

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