Twitter: Cómo ganar audiencia y seguidores a costa de la competencia

Posted on 8 febrero, 2012

0


Redes y medios sociales como Twitter ha supuesto un cambio de paradigma en la comunicación de marcas y empresas. La tendencia de sus usuarios por compartir contenido junto a su inmediatez y la capacidad de propagación viral de la información son sin duda algunas de sus principales características. Sin embargo, parte del éxito no reside exclusivamente en la calidad de información que compartimos.

Aparte de los mitos y leyendas del social media y las redes sociales, el número de seguidores sigue siendo no sólo un indicativo valido para medir la efectividad o el éxito de las estrategias en estos medios. Si bien es cierto que la calidad y fidelidad de los mismos pueden influir sobre el propio volumen de seguidores, no implica que marcas o empresas con miles de seguidores estén desaprovechando el potencial de plataformas como twitter o simplemente siendo menos efectivos.

Son muchos los que consideran que defender la relevancia de la calidad ante la cantidad es como ‘la excusa del pobre ante el rico’, y aunque parte de razón pueda estar justificada, en este caso la auténtica realidad queda bastante alejada de cuantos tópicos quieran infundirnos para justificar el fracaso de otros muchos o pocos.

Entendido y asumido esto, podremos comenzar realmente a desvelar muchos de los verdaderos secretos de los social media. Cómo fortalecer nuestra presencia en las redes sociales y ganar audiencia y seguidores a costa de nuestra más directa competencia.

Como en este caso nos vamos a centrar en Twitter como red social de referencia, tendremos que ser conocedores y conscientes de una de las principales leyes de la física en este universo paralelo. La Ley de la reciprocidad.

Son muchas las marcas y usuarios de Twitter que han optado por un comportamiento amigable y recíproco con sus propios seguidores frente a la de aquellos que simplemente han dejado que les sigan y únicamente seguir a las personas a las que quieres seguir realmente de cerca. Aunque ambas opciones podemos decir que pudieran ser validas, el adoptar una estrategia basada en la  reciprocidad puede ayudarnos a mantener un crecimiento constante donde se genera una relación o vínculo más estrecho entre ambas partes, mientras que de forma contraria, esto puede suponer una desaceleración del crecimiento del número de nuevos seguidores.

Hasta aquí todo claro. Comencemos con las clases para expertos!

Mostrar un interés por nuestros seguidores adoptando una estrategia recíproca puede animar a otros a seguirnos al considerar que también haremos lo mismo. Al menos si sabemos ser selectivos y detectar cuales son aquellos usuarios fieles y comprometidos, que participan y comparten de forma activa nuestra información y contenidos. También por supuesto, si en nuestro objetivo queda el tomar la iniciativa de seguir en la búsqueda de influyentes y nuevos usuarios que encajen con nuestro target objetivo. Y que mejor lugar para ello que a través de la red de seguidores de nuestra propia competencia.

Da igual que la estrategia de nuestra competencia sea recíproca o no, aunque sino lo es, mucho mejor. Una razón de peso para conquistar la fidelidad de sus propios seguidores dándoles lo que tanto necesitan.  Mucho feedback!, recompensándoles, demostrando que también son importantes y se sienten protagonistas!

Sin duda toda una estrategia de ‘guante blanco’ y a su vez sencilla de poner en marcha ya que Twitter nos permite conocer sin problemas cuales son los seguidores de nuestra propia competencia a través de sus propios perfiles. Todo un trabajo minucioso y sigiloso que con el tiempo acabará dando grandes resultados, y sobre todo debilitando a su competencia más si está no adopta una estrategia recíproca.

Como vemos, ni siquiera no será necesario inicialmente el uso de herramientas avanzadas para llegar al público objetivo. Nuestra competencia nos lo pone al alcance de la mano, aunque si queremos refinar nuestro trabajo, el uso de software especializado nos ayudará sin duda a detectar quienes son los usuarios influyentes, activos y comprometidos que podemos convertir en auténticos evangelistas y defensores de nuestra propia marca.

Fuente: http://www.puromarketing.com/

Anuncios
Posted in: Social Media