Los riesgos a los que se enfrenta #Facebook, según la propia compañía

Posted on 7 febrero, 2012

0


En el informe, de más de 150 páginas, que Facebook presentó ante las autoridades americanas para solicitar su salida a bolsa aparecen algunos datos realmente interesantes, que hasta ahora no eran de dominio público. Entre ellos, Facebook hace un obligado listado de los riesgos, tanto a corto como a largo plazo, a los que se enfrenta la compañía y sus posibles inversores.

Riesgos de la propia plataforma

  • El éxito o fracaso de Facebook depende de la actividad de los usuarios: no es ningún secreto que esto es así, pero Facebook incide mucho en este punto. Además, apunta que en ocasiones las novedades en la plataforma no son bien recibidas y que los usuarios tienen opiniones encontradas sobre la privacidad y la seguridad en la red social.
  • La competencia: aquí destacan específicamente a Google+ y también a otras redes sociales que tienen gran presencia localmente en algún país (como Orkut en Brasil o Mixi en Japón). Incluso llegan a reconocer que alguno de sus competidores tiene más recursos que ellos y que podrían utilizar su posición en el mercado para favorecer a productos que compiten con ellos (como Google, que ellos citan de ejemplo).
  • Preveen una bajada en su crecimiento: conforme tienen más usuarios, cada vez es más difícil su expansión y por tanto irá bajando la tasa de crecimiento de la red social.
  • Las nuevas funcionalidades podrían afectar negativamente: el éxito de Facebook depende de su continua evolución, y no siempre los usuarios se muestran satisfechos con este aspecto.
  • El acceso a Facebook desde dispositivos móviles depende de otras compañías: fundamentalmente, de los sistemas operativos móviles, de los fabricantes y de las operadoras. Si alguno elige no dejar utilizar Facebook en sus dispositivos, la plataforma recibiría un revés importante.
  • La dificultad de monetizar la plataforma más allá: en el pasado, han intentado animar a los desarrolladores a crear aplicaciones para su red social, pero nadie garantiza que los desarrolladores sigan apostando por ellos en un futuro.
  • La prioridad es el usuario, antes que los resultados financieros a corto plazo: Facebook es rápida a la hora de evolucionar y lanzar nuevos productos, con el usuario siempre en mente. Esto implica que, si es necesario tomar una decisión que afecte negativamente a los beneficios a corto plazo para mejorar la experiencia del usuario y, por tanto, los beneficios a largo plazo, no les temblará la mano a la hora de tomarla.
  • La importancia de la marca: mantener y mejorar su marca es crítica a la hora de incrementar el número de usuarios, desarrolladores y anunciantes.
  • Y también de la cobertura mediática: si reciben mala prensa, podría afectar negativamente a su imagen.
  • El coste de mantenimiento podría superar a los beneficios: ofrecer el servicio que dan no es barato, y menos aún con el actual ritmo de crecimiento. Confirman que han estado creando sus propios datacentes y planean seguir haciéndolo en un futuro, expandiendo su infraestructura.
  • Problemas y errores en su plataforma: al ser tan compleja, si se les cuela algún error de programación podría dañar su imagen y su reputación, que podría afectar negativamente tanto en cuanto a número de usuarios como en beneficios.
  • Dependencia de los empleados: no sólo de Mark Zuckerberg y Sheryl K. Sandberg, sino de otros empleados áltamente cualificados que han hecho que Facebook sea como hoy en día lo conocemos, pero que podrían cambiar de trabajo en un momento dado.
  • Virus, hackers y spammers: podrían afectar a su propia infraestructura o a la de los usuarios, interrumpiendo el servicio y su fiabilidad. En el caso de los spammers, podrían incomodar el usuario hasta tal punto de que éste decida dejar la red social.
  • Mark Zuckerberg tiene la última palabra: mantiene mayoría en las acciones que dan derecho a voto. Si le ocurre algo a él, el control de las mismas pasaría a quien él haya designado como sucesor.

Riesgos económicos

dinero.jpg

  • Los beneficios económicos dependen casi en exclusiva de los anuncios: la red social reconoce que en 2011 el 85% de los beneficios provenían de anuncios de otras compañías. Si se reduce el número y la actividad de los usuarios (ver punto anterior), el precio de la publicidad podría desplomarse y afectar negativamente a la plataforma.
  • Un uso cada vez mayor desde dispositivos móviles: Facebook de momento no ha encontrado la manera de monetizar la versión para móviles de la plataforma, que actualmente no incluye anuncios. Teniendo en cuenta que más de 425 millones de usuarios utilizaron esta versión en diciembre de 2011, es una cifra preocupante.
  • Dependencia de Zynga: en 2011, en torno al 12% de los beneficios de Facebook fueron generados por Zynga. Si Facebook no consigue mantener su buena relación con la empresa, perderían una gran fuente de ingresos.
  • Expansión internacional: entrada a otros mercados no tan conocidos como ellos, abriendo oficinas en más países (actualmente tienen en más de 20) y dependiendo de la situación actual de cada país (fluctuaciones en la moneda, inestabilidad política, social o económica, etc.).
  • Seguirán comprando talento y otras compañías: hasta la fecha admiten no haber hecho demasiadas, por lo que no pueden evaluar si es algo que se les de bien o no, pero reconocen que son operaciones arriesgadas, costosas y que en ocasiones podrían no salir como lo esperado.
  • Posibles problemas financieros: si en algún momento la compañía comienza a tener problemas de dinero, toda la infraestructura se resistirá. Tendrán que abandonar los datacenters, vender equipos e incluso pagar posibles daños por interrupcion del servicio.
  • Problemas con los impuestos: Facebook está sujeto a revisiones periódicas por las autoridades pertinentes de cada país. Si las revisiones tienen un resultado negativo, podría afectar negativamente a la compañía. Además, si se cambia la legislación vigente en Estados Unidos podría afectar a cómo Facebook hace negocios en otros países.
  • Beneficios económicos difíciles de predecir: al depender de tantas variables los beneficios económicos que recibe Facebook son difíciles de predecir y pueden variar enormemente de un trimestre a otro.

Riesgos legales

legal.jpg

  • Las acciones tomadas por los gobiernos: afirman que algunos países podrían censurar algún contenido proveniente de Facebook o incluso la red social en su totalidad, como por ejemplo ocurre o ha ocurrido en China, Irán, Corea del Norte y Siria.
  • Las leyes locales: al ser un negocio global, Facebook depende en cada país de las leyes locales. Lo que en uno puede ser legal, en otro puede ser ilegal. Además, dependen de las regulaciones relacionadas con privacidad y protección de datos, que pueden camnbiar sin previo aviso.
  • Pueden ser sujeto de investigaciones por los reguladores: como, por ejemplo, la que recientemente llevó a cabo la Federal Trade Comission (FTC) en Estados Unidos.
  • Suelen ser objetivo de demandas por infracción de patentes y derechos de autor: al ser una compañía tan grande, afirman que es algo normal y habitual y que hay empresas que se dedican exclusivamente a demandar por si consiguen sacar algo a cambio.
  • Podrían ser objetivo de demandas por parte de usuarios y anunciantes: además, podrían conventirse en juicios colectivos que podrían afectar al precio de las acciones.

Más información | Documento oficial

Fuente: http://www.socialbrandingco.com/

Anuncios
Posted in: Social Media