Conoce cómo llega #Facebook a la Bolsa de Valores y qué representa para el usuario normal…

Posted on 7 febrero, 2012

3


Facebook acaba de registrar su entrada como empresa pública en la SEC de Estados Unidos. Esto significa que en unos meses hará su debut en alguna de las casas de bolsa de esa nación y para ello tiene que mostrar públicamente sus datos, sus estrategias y sus riesgos y cada año reportar sus estados de resultados. Hoy platicaremos un poco sobre el impacto que esto tiene para nosotros los usuarios.

Para nosotros esto es muy conveniente pues se acabaron algunas suposiciones como puede ser: los datos de usuarios, ganancias y tamaño del mercado y de la empresa y hasta el sueldo y las ganancias de Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Además Mark Zuckerberg escribió una buena carta a los posibles invesionistas describiendo la misión y la estrategia de Facebook. Pueden encontrar el documento completo en la página de la SEC. Les doy un pequeño resumen de los números y lo que leí.

Numeralia oficial de Facebook:

  • 845 millones de usuarios activos mensuales promedio hasta 31 de Diciembre 2011, incremento de 39% con respecto a los 608 millones del 2010
  • 483 millones de usuarios activos diarios en promedio en Diciembre 2011, incremento de 48% comparado con 327 millones de usuarios activos diarios en Diciembre 2010
  • 425 millones de UAM que usuaron los productos móviles de Facebook en Diciembre 2011
  • Más de 100 mil millones de conexiones entre amigos en Facebook al 31 de Diciembre de 2011
  • Los usuarios de Facebook generaron en promedio 2.7 miles de millones de Likes y Comments por día durante el último trimestre del año.
  • 3,200 empleados de tiempo completo en 2011
  • 1.9 millones de pies cuadrados de oficinas en el mundo
usuarios activos mensuales de facebook, grafica

Finanzas oficiales de Facebook:

  • 3,711 millones de dólares de ingresos en 2011
  • 1,955 millones de dólares de costos y gastos en 2011
  • Utilidad neta de 1,000 millones de dólares en 2011
  • Salario de Mark Zuckerberg: $500,000 dólares anuales (A partir del 2013 su salario será de 1 dólar anual)
  • Compensación total de Mark Zuckerber en 2011: $1,487,362 dólares (incluye bonos y acciones)
  • Salario de Sheryl Sandberg (COO): $300,000 dólares anuales
  • Compensación total de Shery Sandberg en 2011: $30,873,579 (incluye bonos y acciones)

Facebook  espera recaudar 5 mil millones de dólares en cuanto sus intervención en la bolsa sea oficial. Esto toma usualmente unos meses pues primero deben de revisar que todo lo que declara en este documento sea correcto, legal y completo antes de que pueda salir a cotizar, falta definir si lo hará en la Bolsa de Nueva York o en el índice tecnológico de Nasdaq.

La misión de Facebook es una misión social: Zuckerberg.

Mark Zuckerberg también anexó una carta explicando todo lo necesario de la visión de Facebook. Resalta en ella la descripción de la misión de Facebook y de como está se ajusta a la compañía; también su descripción del modelo de trabajo dentro de Facebook “The Hacker Way“.

Para Zuckerberg la misión de Facebook es una misión social, su proyecto fue creado para generar un mundo más abierto y conectado, explica.

Hoy nuestra sociedad ha llegado a otro punto clave (traducción oficial de  Tipping Point). Vivimos en un momento cuando la mayoría de la gente en el mundo tiene acceso a la internet o teléfonos móviles” – Escribe Zuckerber, “Estas son las herramientas primas para comenzar a compartir lo que están pensando, sintiendo y haciendo con quien quieran. Facebook aspira a construir los servicios que le den a la gente el poder de compartir y ayudarlos a, una vez más, transformar muchas de nuestras instituciones e industrias centrales como lo hicieron en su momento la prensa o la televisión“.

Menciona 3 objetivos para su empresa:

  • Fortalecer el cómo la gente se relaciona con los demás
  • Mejorar la conexión de la gente con los negocios, empresas y la economía
  • Cambiar el cómo se relaciona la gente con sus gobiernos e instituciones

Aclara entonces que Facebook no es una compañía normal que busque generar dinero por simple ganancia, sino que necesita el dinero para generar los servicios que llevarán a la empresa a cumplir su misión. No hay duda que es una visión original e inspiradora, al menos en el papel.

Simply put: we don’t build services to make money; we make money to build better services.” Mark Zuckerberg

Describe también la filosofía de trabajo en Facebook: “The Hacker Way” una forma de pensar y trabajar basada en la mentalidad hacker positiva de siempre mejorar, siempre probar las cosas y sus límites y siempre hacer las cosas rápido e ir aprendiendo en el camino. Zuckerberg se atreve a decir que esto es lo que diferencia a Facebook de muchas otras empresas que se quedan pensando y analizando en vez de hacer las cosas.

Algunos principios básicos

  • Mejora continua e iteraciones – Las cosas siempre pueden ser mejores y nunca están completas
  • Done is better than perfect – Sacar las cosas rápidamente y en pequeñas iteraciones para probarlas y aprender de los errores y fallas de cada iteración.
  • Code wins argument – En vez de análisis y debates se busca construir o hacer prototipos de todo y ver qué es lo que realmente funciona
  • Meritocracia – La mejor idea e implementación es la que debe ganar no quien mejor sepa defender una idea aunque sea mala
  • Programa Bootcamp – un programa en donde todo empleado aprende las bases de códigos y programación y herramientas usadas en Facebook para que todos estén en la misma línea de trabajo.

Con esta oferta pública inicial Facebook da un paso más en su avance y posicionamiento como líder mundial corporativo. Se está lanzando con ganancias fuertes y que siguen creciendo, con una valuación de hasta 100 mil millones de dólares esperando una recaudación de 5 mil millones. Google recuadó 1,900 millones y Groupon 805 millones cuando hicieron su lanzamiento, ¿podrá Facebook superarlos?

Nos da a conocer su fuerte posición económica, su gran base de usuarios muy activos (a diferencia por ejemplo, de Twitter) y un equipo líder y empleados con una cultura que nos muestra porqué ahora nuestras vidas y comunicaciones (y negocios) dependen tanto de una idea que al principio sólo era para conectar gente.

Este lanzamiento nos da mucho de qué hablar en todo ámbito. Desde la fuerte valuación que se da Facebook hasta finalmente tener números oficiales y finanzas de cómo funciona el gigante de las redes sociales. Y un entendimiento de su operación y estrategia, quizá no es ninguna sorpresa ni nada que no supiéramos pero siempre es interesante ver las entrañas del monstruo y no sólo imaginarlas.

Crees que Facebook tenga mucho éxito en la bolsa? rebasará a Apple o Google en el precio?

Fuente: http://www.socialbrandingco.com/

Anuncios
Posted in: Social Media