Producto, precio, distribución, promoción y… paternidad: las 4″P” del marketing ahora son 5

Posted on 1 febrero, 2012

0


Todos conocemos ya las tradicionales 4 P del marketing: el producto, el precio, la plaza y la promoción. Para vender, una marca necesita un “producto” que se comercialice a un “precio”adecuado en una “plaza” también adecuada y que vaya acompañado de un campaña de “promoción”para darse a conocer entre el público objetivo.

Sin embargo, estas 4 P se han quedado “pequeñas” en el universo del nuevo marketing y han crecido hasta convertirse en 5. La nueva P del marketing es la “paternidad”. Y es que a los consumidores les interesa también quién es el “padre” del producto.

Teniendo en cuenta que el mercado está cada vez más lleno de competidores, elconsumidor termina decantándose por las marcas con mejores “padres”, explica Leslie Gaines-Ross en Harvard Business Review. Al fin y al cabo, las marcas son como los padres de los productos y los servicios, y sólo los buenos padres crían a buenos hijos.

Éste es un fenómeno completamente nuevo. Hace sólo una década, la “paternidad” de las marcas era desconocida para la mayor parte de los consumidores. Marlboro era Marlboro y Camel era Camel. Sus empresas matrices estaban en las sombra y nadie parecía tener opiniones formadas sobre las mismas.

En la era de la Web 2.0, los consumidores lo tienen mucho más fácil para conocer la “paternidad” de sus marcas y se molestan en conocer los orígenes de las compañías en las que han depositado su confianza.

Un reciente estudio de Weber Shandwick y KRC Research confirma el creciente interés de los consumidores por la “paternidad” de las marcas. Según este informe, al menos el 70% de los consumidores asegura haber dado la espalda a una marca debido a su compañía matriz. Además, casi el 67% de los consumidores comprueba la “paternidad” de las marcas antes de adquirir algún producto o servicio, y el 61% reconoce sentirse molesto cuando no le es posible dar con esta información.

Cuando el consumidor descubre que un producto está fabricado por una empresa que no es de su agrado, las probabilidades de abandonarlo se multiplican también por dos, de acuerdo con el informe de Weber Shandwick y KRC Research.

Conscientes de la relevancia de la “paternidad” en el marketing, cada vez más marcas están apostando por enarbolar la bandera de la transparencia para acercarse a sus clientes.

Ya no basta con vender un determinado producto o servicio, sino que hay que explicar al consumidor dónde se vende, por qué se vende, cómo se fabrica, y cuáles son los principios y las causas que lo sostienen.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/

Anuncios
Posted in: Social Media