Trends 2012. Si el calendario maya lo permite… en 2012 veremos

Posted on 20 enero, 2012

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Redes Sociales: Consolidación: Dominio de las más relevantes, aquellas con mayor masa critica y fuerza atractiva –o las hiperespecialistas: La gente va donde ya están sus amigos, sus contenidos, sus conversaciones… pura economía de la atención. Así… FacebookYoutube,Twitter y LinkedIn seguirán creciendo. –y otras desaparecerán-; Ojo a Tumblr: podría cruzar el tipping point y ser moda (ya es tendencia cool): Su sencillez y versatilidad es absorbente. Y engancha.

¿Google+? Su batalla vs. Facebook será mítica: David contra Goliat. Un Goliat que superará los mil millones de usuarios. Sea billón anglosajón o millardo español es mucho Goliat. Los círculos no acaban de cerrarse -y llenarse-. Ahora que los abuelos han aprendido a manejarse en el “feis“… no los vas a conseguir mover (fácilmente).

Posiblemente su campo de batalla sea el uso comercial/corporativo –donde toda la inteligencia comercial de Google add –sense (tiene sentido); y FB seguirá siendo el sitio de los I likes.

SMART. Si 2010 fue el año de los smartphones, 2011 el de las tablets, 2012 es el de las smart TVs , las teles conectables – ¡y conectadas!-; y con ello la hibridación total entre Internet y la televisión, que vuelve a recuperar protagonismo en el salón de casa. Más apps –para TV- y una oportunidad para desarrolladores. Reto: que todos los gadgets “se entiendan entre si” : La tele, con el móvil y la tablet y viceversa. –o sea lo que hacen tan bien los de Apple… que en 2012 tendrán que demostrar que han sobrevivido a Steve: Y lo conseguirán. -En el ecosistema digital todos hablan en ceros y unos… pero no siempre se entienden. Los videos de Youtube molan más en el plasma de 42” que en el IPAD –que sigue atragantado con el flash, como si un chicle de adobe se tratara-: Un universo de Apps y widgets para agregar contenidos e información relevante de manera personalizada para cada usuario.

El cruce entre Social Media y Smart gadgets nos lleva a nuevos formatos para generar y distribuir Contenidos. Contenidos audiovisuales, sean personales o corporativos: En los personales, micro cámaras en HD como las GoPro (o la propia del iPhone) nos van a llevar a un Gran Hermano permanente 7×24 que va a difuminar, todavía más, ese obsoleto concepto de privacidad; en los corporativos, quemados los targets  de tanta publicidad y Photoshop, los mensajes llegarán embebidos en Branded Content, transmedia Storytelling , Visual thinking y advertgaming. Son los 4 jinetes de este Apocalipsis de Comunicación Corporativa. Mucho juego digital e interacción a cambio de nuestros datos y unas migajas de atención entre pequeños avances de la Internet de las cosas, asistentes virtuales –que aseguran dominar el lenguaje natural y la web semántica- y  big data visualization que nos irán acercando a esas smart cities sostenibles y eco-friendly pero no serán realidad hasta dentro de unos (cuantos) añitos.

Y todo eso en un contexto de Supervivencia: “Survivalismo darwinista” de los mejor adaptados  tras una crisis estructural que cumplirá 5 años, movimientos post-indignados, agotamiento de soportes y modelos de negocio… Algunos dinosaurios corporativos no sobrevivirán al impacto del meteorito digital y el subsiguiente tsunami 2.0.  Dejarán espacio para nuevas especies, pequeños oportunistas de nicho versátiles y adaptables que se desarrollarán y dominarán. (¿Deja vu? Lo hemos visto antes). Y 2012 también es un año Olímpico. También sobreviviremos a eso.

Resumiendo:  2012  va  a ser +Social  +Relevante +Smart +Agregado + Personalizado + infográfico + audiovisual y… +Olímpico.

Fuente: http://trends.ticbeat.com/

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Posted in: Social Media