6 aspectos esenciales para una estrategia Social Media

Publicado en 24 noviembre, 2011

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El propietario del negocio una mañana se apareció en el box de trabajo de su empleado más joven, un chico de 22 años recién egresado de una carrera comercial corta. La conversación se desarrolló así:

-          Hola José ¿Cómo andan tus conocimientos de Facebook?

-          Siempre lo he usado ¿por qué?

-          Es que necesitamos a alguien que se haga cargo de la imagen de nuestra empresa en las redes sociales…

-          Interesante desafío ¡lo acepto!

Dos meses más tarde José era despedido por los nulos resultados.

¿Te parece conocida esta escena? Aunque no lo creas se repite día a día, y es que las empresas aun no logran dimensionar la revolución del Social Media, ni menos creer que se trata de una actividad profesional que requiere gente especializada y principalmente de planificación.

La mayoría de las empresas no tiene un plan elaborado en base a una estructura y objetivos definidos para su canal en redes sociales.

Llevémoslo a otro plano. Si necesitas un préstamo bancario para tu negocio, no creo que te atrevas a ir hasta el banco sin un plan de negocios ¿verdad? Si eres vendedor de seguros ¿Vas a ofrecerle un producto a tu potencial cliente sin saber si está casado, con hijos, y cuáles son sus niveles de riesgo?

¿Qué hace entonces que algunas empresas se involucren con las redes sociales sin tener un plan? Una mala estrategia es no tener estrategia, y eso probablemente llevará a una crisis de reputación Online que hoy en día repercute directamente en la reputación Offline, y en los resultados del negocio.

Hay seis aspectos que toda empresa debería tomar en cuenta para la elaboración de un plan estratégico para redes sociales, sugeridas por Brad Friedman, que me gustaría compartir en esta oportunidad. Son bases que deberían aplicarse sin importar el tamaño ni la estructura del negocio. Aplica para cualquier caso.

Base Inicial

Es necesario establecer una base para trabajar. Incluso si los únicos que retwitean tus comentarios son tus hijos, es importante crear la línea de base. Algunas veces el mejor motivo para establecer una base es tener algo que celebrar cuando las cosas comiencen a mejorar.

Estudio de la Competencia

Es necesario establecer algunos puntos de referencia de la competencia. Es bueno realizar este ejercicio para saber dónde te encuentras en relación a quienes compiten contigo, podría ser que las cosas no estén tan mal como parecían… incluso esto podría ser el primer motivo para celebrar.

El principal motivo por el que se debe estudiar a los competidores que ya están en Social Media es para saber qué están haciendo y cómo ha reaccionado la audiencia frente a estas acciones. Es muy probable que de esta observación puedas obtener algunas ideas.

Al ver las cuentas de tu competencia probablemente encontrarás que varios de ellos tienen muchos seguidores y fans, pero no son números para alarmarse, ya que representan la idea de que ellos han sido más sociables que tú, aunque revertir esa situación no es tan difícil como parece. Conseguir una audiencia real no es tan difícil como parece cuando se hace de la mano de una estrategia adecuada.

Metas y Objetivos

No existe el éxito si no se han preestablecido objetivos. Esta es una tarea que requiere tiempo y trabajo, pero es necesario establecer los objetivos antes de iniciar cualquier otra acción. No es posible construir un plan sin tener claro que es lo que se desea lograr.

Los objetivos no deben girar necesariamente en torno al aumento de ingresos, también puede tratarse de una campaña de fidelización, construcción o reconstrucción de imagen de marca. Es decir que existen los objetivos suaves y los objetivos duros del plan.

Las “metas duras” pueden ser por ejemplo el aumento de ventas y de clientes, pero las blandas también son necesarias.

Debes establecer objetivos alcanzables, y simples al inicio del plan. Una vez que te des cuenta que el logro de metas en las redes sociales se basa en una reputación positiva (confianza + credibilidad), recién estarás emprendiendo rumbo hacia el éxito en las redes sociales. Pero estos dos factores tienen tiempos delimitados por el alcance de las estrategias y por el tiempo natural que toma para que la audiencia te conozca y luego te reconozca. Por esto es necesario tener paciencia y dejar que estos tiempos transcurran naturalmente, sin forzarlos.

Responsable del Canal Social

En una estrategia para Redes Sociales vas a necesitar una o más personas dedicadas exclusivamente a administrar esta tarea. Pero antes se deben elaborar los objetivos, en base a ellos una estrategia, y recién entonces sabrás cuántas personas serán necesarias para llevar el plan adelante.

Incluso si el tuyo es un negocio pequeño, deberás considerar contratar un equipo de trabajo para redes sociales, si así fuera necesario. Los beneficios vendrán solos si apuntas en forma correcta.

Además del equipo de trabajo, será necesario evangelizar al  interior de la compañía, comenzando por el CEO y continuando en todos los niveles. Es absolutamente necesario que el propietario esté completamente involucrado en la estrategia y sus objetivos. Él y todo el resto de la organización deben ser capaces, además, de aportar contenidos de valor al encargado Social Media para alimentar a los canales sociales.

El presidente de la compañía siempre está familiarizado con los planes de marketing y con el presupuesto del negocio, y debe comprender que el plan para Social Media debe ser integrado al plan global de marketing de la marca.

Contenidos

El éxito de todo plan de marketing en redes sociales se basa en la calidad de los contenidos que se publican en ellas. Los contenidos tienen que ser parte del plan inicial. Es recomendable efectuar reuniones semanales en los que se definirán dichos contenidos, o designar un encargado de recibir estos contenidos y luego analizarlos en conjunto para estudiar los más apropiados de acuerdo a la estrategia, pues no es bueno que sea solamente una persona quien decida qué se publicará ya que esos contenidos representan el alma del branding de la compañía.

Una buena estrategia en redes sociales debería incluir la frecuencia de publicación de contenidos, definiendo también en qué plataformas (ej.: cuantos tweets, actualizaciones en Facebook y Google+, videos en Youtube, etc.).

Informes y Análisis

Como última base estratégica, se debe establecer qué métricas se medirán y analizarán para conocer los resultados de las acciones en las redes sociales. No tiene ningún sentido (en ningún aspecto de la vida) trabajar en algo sobre lo que después no será posible obtener datos para saber qué se ha hecho bien y qué mal.

En Social Media ¿Cómo se podría determinar el progreso y el ROI sin una medición adecuada?

Las preguntas a aplicar aquí son ¿Con qué frecuencia se medirán los resultados? ¿Qué herramientas se utilizarán?  ¿Utilizarás herramientas gratuitas o invertirás en algunas que entreguen mejores resultados para realizar análisis que permitan reorientar la estrategia si fuera necesario?

¿Medirás seguidores o cumplimiento de los objetivos tratados al inicio del plan?

Fuente: http://www.redsocialmedia.com

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