Integrando Facebook, Twitter y el E-Mail en las estrategias de Marketing Digital

Posted on 17 octubre, 2011

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Si bien diseñar e implementar un modelo estratégico de marketing digital representa una decisión basada en la inteligencia de negocio y en una nueva perspectiva del management sustentada en el potencial de innovación que otorgan los entornos colaborativos de Internet, la necesidad de determinar con claridad el porqué y los objetivos que buscan alcanzarse en la web y redes sociales constituye un procedimiento fundamental antes de desarrollar cualquier acción que involucre la destinación de recursos y la adecuación de los procesos y objetivos de negocio de la organización.

El E-Mail, Facebook y Twitter poseen una relevancia incuestionable como soportes en la implementación de estrategias de marketing online. Sin embargo, no todas estas plataformas poseen el mismo perfil como soporte de comunicación (en cuanto a la dinámica de interacción, relevancia, impacto y alcance), por lo que el análisis y entendimiento de cada una de ellas permitirá orientar los esfuerzos digitales en la dirección adecuada, enfatizando en la concordancia más que en operatorias aisladas, con acciones tácticas específicas e inconexas.

Determinando los objetivos de negocio que justifican nuestra inserción en el ecosistema social de Internet (branding, gestión de reputación, engagement, social crm, awareness, promoción/ventas, recopilación de insights/capitalización de inteligencia colectiva, incremento de tráfico a webs) podremos determinar las plataformas y los mecanismos de integración más adecuados, permitiéndonos segmentar, conectar y comprender la individualidad (intereses, motivaciones) de nuestros clientes y leads de manera precisa y coherente:

La vinculación a través de cada canal permite que nos perciban de manera diferente (de acuerdo a la dinámica tácita de relacionamiento que la define) y empatizar con nuestras audiencias, por lo que diversificar los mensajes y establecer procedimientos de integración creativos permitirá planificar y diseñar estrategias altamente eficientes.

El siguiente documento (inglés) de la consultora norteamericana Exact Target plantea un análisis certero respecto al impacto de los tres canales de comunicación online de mayor penetración, identificando el perfil y potencial de negocio de cada una de ellos y, lo más importante, propuestas de integración más que impulsar su “competencia desmedida”.

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