Social media y Redes sociales, esenciales para fortalecer empresas y marcas

Posted on 12 marzo, 2012

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Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de pensar de las empresas y también cómo se relacionan con sus clientes. En los últimos años, redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ entre otras están ofreciendo a las empresas un acceso directo a sus clientes.
Es decir, las redes sociales conectan a las compañías con sus clientes. Facebook permite comunicarse de manera con cerca de un billón de personas (la mitad de las cuales se conecta prácticamente a diario). Además, el hecho de que las páginas se traducen en 70 idiomas distintos permite una penetración global de las marcas. Así, las empresas obtienen información de sus consumidores, dese su rango de edad hasta su localización actual pasando por sus hobbies favoritos o sus redes sociales más frecuentes.  Al igual ocurre con otras de las redes sociales como twitter , Linkedin o Google+, que con sus características y particularidades también pueden convertirse sin duda en herramientas esenciales para fortalecer empresas y marcas.
La pregunta ahora es ¿cómo las empresas pueden utilizar estas herramientas que Internet les ofrece para crear o reforzar su marca o negocio?.
Reconocer a los usuarios interesados en la marca
Internet requiere el conocimiento de un nuevo vocabulario, se trata de palabras clave para entender las redes sociales y que ayudan crear una estrategia. Sobre todo, entender los aspectos y elementos más básicos que forman parte de los mecanismos de estos medios.

  • Me gusta: en Facebook implica el apoyo individual a un tema determinado. Expertos en comunicación afirman que el apoyo a las publicaciones de las empresas influye mucho en la opinión del resto de los usuarios. Esto suele implicar un aumento de ventas.
  • +1: es la versión “Me gusta” de Google+. +1 implica la aprobación del consumidor.
  • Retweet: en Twitter que un usuario retweetee un contenido implica que le interesa o que está de acuerdo con lo que se dice. Las compañías los utilizan para promocionar sus productos y descubrir cuales son más o menos respaldados por el público y poder conocer así a sus usuarios y sus hábitos de compra.
  • Fan Pages: las compañías las utilizan para promocionar sus productos y servicios. No implican nada en las ventas pero sí sirven para ofrecer contenido a los usuarios, promociones y ofertas. Se considera que las personas que se hacen fans de esas páginas son más propensas a utilizar cupones promocionales o a comprar.

Crear una comunidad para comunicarse con los usuarios y mejorar el servicio
Las redes sociales sirven también como canal por el que los clientes pueden expresar sus dudas, quejas o sugerencias y las empresas informarles de las noticias relacionadas con su empresa. Es un canal de respuesta casi instantánea que implica integridad y lealtad a la marca. La respuesta instantánea y ofrecer un buen trato al cliente facilitará la creación de una buena relación entre empresa y cliente.
Crear vídeos promocionales para promocionar los nuevos productos
Una de las mejores maneras de promocionar una marca es crear un vídeo promocional. Un ejemplo de este tipo de publicidad es Burger King, una de las primeras compañías en crear vídeos en la red. En 2005 lo utilizó para promocionar su sándwich Tender Crisp, en el que un hombre dirigía a un pollo. El propio vídeo inspiró una Web en la que los consumidores podían controlar los movimientos del pollo. El vídeo fue tan popular que la empresa respondió a más de 300 pedidos.
Promociones a través de las redes sociales
Descuentos y promociones por Internet, muchos de ellos accesibles a través de telefonía móvil. Además, redes sociales que se apoyan en servicios de localización como FourSquare  también son muy útiles a la hora de ofrecer promociones basándose en la proximidad a restaurantes, bares, tiendas…
Usar las redes sociales para gestionar problemas y ofrecer soluciones
Las empresas necesitan monitorizar las redes sociales y la blogosfera. Esto conlleva tiempo y dinero y por eso es necesario tener clara la estrategia y también los resultados esperados. Una empresa debería de tener un director de redes sociales con algunos apoyos. Las redes sociales deberían ser utilizadas para dar transparencia a la compañía, acallar falsos rumores, hacerse responsable de los errores propios o solucionar problemas. Ser proactivo y responder de forma instantánea a las dudas que se planteen ayudará a limpiar la imagen de la compañía. Los social media deben ser canales abiertos para la comunicación entre consumidores y compañías. Lo que los consumidores opinen debe ser seguido y analizado.
Crear productos adaptados a las necesidades del consumidor
Desarrollar productos basándose en la información de los usuarios que se consigue a través de las redes sociales. Las empresas deben aprender a seguir las tendencias que marcan las nuevas tecnologías y cubrir así las necesidades de sus consumidores de un modo sencillo, escuchándolos.

Fuente: http://www.puromarketing.com

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