¿Cuándo llega el momento de contratar a un community manager?

Publicado en 8 marzo, 2012

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La profesión de community manager está definitivamente de moda. En época de crisis y de desempleo, si hay un sector al que no dejan de lloverle las ofertas de trabajo es al community management. Sin embargo, ¿hasta qué punto merece la pena la contratación de un community manager?

Antes de dar el paso de incorporar a su plantilla a un community manager, las empresas deben tener muy claro el papel que este profesional desempeñará dentro de su organización. Y para ello deben responder a las siguientes tres preguntas:

1. ¿De qué departamento dependerá el community manager: marketing, relaciones públicas, atención al cliente, etc.?
Uno de los mayores errores de las empresas al incorporar la figura del community manager a sus organizaciones es dejarlo en tierra de nadie a la espera de que se adapte tarde o temprano a la estructura de la compañía. Aunque su labor tiende a ser interdisciplinar, es necesario reservar de antemano al community manager un puesto en el mapa organizacional de la empresa.

2. ¿Qué mejoras cuantitativas y cualitativas proporcionará el community manager a la compañía?
Parece de sentido común, pero no se puede contratar a un community sin haber fijado antes unas metas u objetivos específicos.

3. ¿Son realistas las expectativas de la empresa?
Los community manager son “magos” que proporcionan soluciones “mágicas” a los grandes problemas de las empresas. El trabajo del community manager no obra milagros de la noche a la mañana.

Si después de responder a estas tres preguntas, persisten aún las dudas de las empresas sobre la contratación de un community manager, puede que no necesiten en realidad los servicios de este tipo de profesionales. Según Sparkplug, son señales de que una compañía no necesita aún un community manager las siguientes circunstancias:

1. La empresa no cuenta con nada parecido a una comunidad
Una comunidad es un grupo de persona que hablan sobre la marca y están interesados en lo que ésta hace. Si nadie habla de una determinada marca puede ser tres razones distintas: el nicho de mercado de la marca es demasiado pequeño, la marca no está monitorizando adecuadamente las conversaciones, o la empresa ha fallado a la hora de diferenciar su marca de la competencia.

2. Las prioridades de la compañía están en otra parte
Para que el community management realmente funcione para una empresa, deben estar implicados todos y cada uno de los departamentos de la compañía, o al menos las siguientes áreas de trabajo: ventas, web, diseño de productos, dirección, desarrollo de negocio, y marketing.

3. La compañía es demasiado pequeña o tiene pocos recursos
La contratación de un community manager no es ni mucho menos barata. Según un reciente estudio de Social Fresh, estos profesionales ganan al año una media de 50.000 dólares. Optar por profesionales más “baratos” es otra opción, pero las soluciones serán también más “baratas”.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/

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