7 claves para transformar tu blog en un medio verdaderamente social

Publicado en 29 febrero, 2012

0


Cuando hablamos hoy de la construcción de una marca social sabemos que no nos referimos únicamente a nuestra presencia a través de los perfiles sociales. Paradójicamente y provocado por el auge de los contenidos como nexo conductor entre las marcas y sus clientes, la penetración del fenómeno social como la nueva forma de comunicación entre las personas, tiene en el blog, el origen de su influencia.

Si hablamos de atraer, cautivar, seducir a nuestro público, los generadores de contenidos son los expertos más cualificados ayudarnos a identificar los 7 principios que transforman nuestro blog en social. ¡La carta de presentación de nuestra marca es el posicionamiento de su blog!

El gran desafío de nuevo parece ser la aceptación. Si transitamos por un universo compuesto por clientes ávidos de información y emociones, si debemos ser capaces de poner en marcha técnicas que inciten a nuestros seguidores a ser parte activa de los procesos creativos y si, finalmente, buscamos consolidar una estrategia de marketing exitosa valiéndonos de nuestra influencia, ¡nuestro blog debe ser social!

Invita a la acción social

Es uno de los signos de nuestro tiempo; los botones de acción social se han hecho parte de nuestras vidas, el “me gusta” tiene usos diversos y transversales y se ha convertido en un código comunicacional en sí mismo. Ningún blog que busque sustentar la influencia de una marca podrá lograrlo sin incluir la acción social.

Negocios multicanal y multiplataforma

Lo tenemos siempre presente, uno de los grandes errores que cometen las marcas en sus procesos de consolidación de sus estrategias sociales, lo encontramos en la ausencia de la aceptación de las normas actuales Hoy, los blog deben tener asociados una cuenta propia –al menos- y estar presentes en las redes sociales más populares como Facebook, Twitter, Linkedin. Sin emabrgo, también puede que dependiendo del nicho, temática o sector puedna interesarnos otras redes sociales especializadas donde nuestro contenido e información puede resultar incluso mucho más relevante e interesante.

Se concreto y accesible

Un blog social albergará los contenidos que sirven de alimento a las estrategias de marketing y a las emociones de los clientes. Cuanto mayor sea la calidad de nuestros contenidos, cuanto más retroalimentados con las redes estén y,  cuanto más concretos y accesibles se muestren, mayor será el peso específico en el conjunto global de las estrategias de nuestra marca. No obstante, es importante saber aprovechar las herramientas y recursos para que nuestra publicación quede abierta a la participación y el debate de sus visitantes a través de los comentarios desde el propio blog y las conversaciones generadas a través de las diferentes redes sociales.

Automatiza tus publicaciones

De igual forma que hay horas y momentos del día más eficientes para lanzar nuestros Tweets, en el momento actual es muy eficiente establecer un vínculo entre las actualizaciones de tu blog y los perfiles sociales creados para tu marca. Con ello aumentamos la visibilidad, pero también,  acostumbramos a nuestros seguidores al recuerdo nuestra marca. ¡Iniciando así el camino hacia la fidelización!

Optimización para Web móvil, abriendo las puertas al nuevo marketing

Si tenemos un negocio y hemos logrado consolidar una influencia social, basada en comunidades dinámicas, actualizadas y en constante proceso de desarrollo perder las oportunidades que brinda contar con un blog optimizado para la Web móvil, es simplemente un gran error. Hoy un blog es más social cuanto más conecta con el consumidor, y este último cada vez en más un usuario en movimiento que busca acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Escuchar y Participar, la base de toda estrategia social

La puesta en marcha y gestión de un blog no sólo nos limita a la generación de contenidos o artículos que otros pueden llegar a leer y compartir. Es importante formar parte en la conversación a través de una escucha activa y continuada. Debatir entre las opiniones y comentarios de nuestros lectores bien a través del propio blog o las redes sociales pude ayudarnos a generar vínculos y relaciones mucho más consolidadas a la vez de generar una mayor fidelización por nuestra publicación.

Nuestro blog puede ser sin duda una importante herramienta de comunicación pero también podemos aprender de las opiniones de los demás, analizar que temas son más demandados y de interés, y ofrecer ayudar o información ampliada sobre aquello que publicamos.

Social y colaborativo

Un blog social puede serlo teniendo en cuenta todos los puntos anteriormente explicados, pero ¿Por qué no abrirlo a la colaboración y participación de otros autores? Esto sin duda puede generarnos abordar diferentes temas desde distintos puntos de vista y conocimientos profesionales. Además, la promoción conjunta de un blog con diferentes autores puede multiplicar su impacto y efecto con la suma de acciones sociales de todos ellos.

Fuente: http://www.puromarketing.com/

About these ads
Posted in: Social Media