Redes Sociales: “Si mi objetivo no es comprar, tu objetivo principal no puede ser vender”

Posted on 1 febrero, 2012

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Las personas tenemos muchos motivos para entrar en redes sociales: estar en contacto con nuestros amigos, conocidos y familiares, buscar o compartir información, conocer a otras personas, etc. Pero en ningún caso entramos en las redes sociales con el objetivo de comprar.

Esto es algo que tiene que tener claro cualquier empresa antes de abrir un perfil en cualquier plataforma, si entre los objetivos de los usuarios no está el de comparar, el objetivo principal de nuestra empresa en Redes Sociales no puede ser el de vender.

Muchas empresas conociendo el potencial que ofrecen las redes sociales, han sabido aprovecharlo y se han adaptado. Comparten información de interés, atienden las consultas de sus clientes y seguidores, crean expectativa y consiguen que te intereses por sus productos.

Pero por el contrario, todavía existe un volumen importante de organizaciones para las el mundo 2.0 no es otra cosa que abrir un perfil en cualquier red social y dedicarse a la producción de spam.

¿Por qué ocurre esto?

La razón principal es el desconocimiento del medio digital. No nos olvidemos de que, por poner un ejemplo, en España el 42% de las pymes no disponen de página web y teniendo en cuenta que el 95% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores, estamos hablando de un porcentaje muy elevado.

Existe un alto grado de analfabetismo digital

La situación económica actual, hace que muchas empresas traten de vender sus productos en todos los medios que tienen a su alcance, también las redes sociales, olvidándose de la razón de ser de estas herramientas.

Ante esta situación es muy importante continuar con la labor de divulgación y formación que están realizando muchos profesionales e involucrar en esta labor a las organizaciones empresariales, al estilo del trabajo que viene realizando la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

Si estas pensando en que tu empresa entre en Redes Sociales, como punto de partida: investiga, aprende, fórmate, escucha, observa a tu competencia y no tengas prisa.

Una vez que tengas claro su funcionamiento, puedes empezar a definir una estrategia acorde a unos objetivos razonables, destinando los recursos humanos y económicos necesarios para su desarrollo.

Busca siempre el asesoramiento de expertos

Si existe un departamento de atención al público, es muy conveniente formar a las personas que forman parte de ese departamento para que también sean capaces de atender consultas que lleguen a través de estos canales.

También es conveniente hacer partícipe a toda la organización, ellos mejor que nadie conocen los productos y servicios y todos tienen mucho que aportar en estos canales. Aquí vuelve a ser muy importante la formación y el asesoramiento.

Nunca tengas prisa

Después, escuchando, midiendo, analizando y corrigiendo, estarás construyendo una comunidad alrededor de tu marca y poco a poco e interactuando y ofreciendo contenidos de valor, iras alcanzando los objetivos marcados.

Fuente: http://www.puromarketing.com/

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