Los mandamientos de los CEO’s en las redes sociales

Posted on 15 enero, 2012

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La semana pasada, Rupert Murdoch, presidente y CEO de News Corporation, se estrenaba en Twitter y lo hacía con una “metedura de pata”. Novato en la popular red de microblogging, al magnate australiano de los medios de comunicación se le “escapó” el siguiente comentario enTwitter: “¡Quizás los británicos tengan demasiadas vacaciones para un país en quiebra!”. Consciente de su desafortunado tweet, Murdoch procedió a borrarlo inmediatamente de su timeline, pero ello no le libró de las críticas.

Las redes sociales son a veces un arma de doble filo para los CEOs. Si no están en ellas, se arriesgan a silenciar la voz de su compañía en la Web Social 2.0, y si se suben al tren 2.0, ponen de alguna manera en peligro su propia reputación. Para sortear las “trampas” que hay a menudo en las redes sociales, Forbes propone el siguiente “reglamento 2.0″ para CEOs:

1. Ser consciente de la visibilidad del CEO en las redes sociales
Participar en las redes sociales implica ponerse bajo la luz de los focos y asumir que todo lo que diga el CEO en estas plataformas será seguido con lupa por sus empleados, sus clientes, y los periodistas.

2. Reconocer el papel del CEO como “redactor jefe” de la marca en las redes sociales
Las redes sociales no son aptas para la difusión de los pensamientos más íntimos y personales de los CEOs. Son una extensión de la comunicación corporativa de la empresa que éste dirige. En los social media, el CEO ejerce de “redactor jefe” de la marca. Al fin y al cabo, es la voz más visible de la marca en las plataformas 2.0.

3. Asimilar que las redes sociales tienen también “memoria”
Un CEO no debe utilizar las redes sociales para discutir sobre temas que nunca abordaría en público. Ello no significa que deba mostrarse tímido en estos canales, pero debe ser consciente de que todo lo que diga quedará registrado y será a menudo objeto de discusión en los medios de comunicación.

4. No alimentar controversias que no puedan después controlarse
Que los CEOs utilicen las redes sociales para volcar sus opiniones sobre temas y noticias de su sector es adecuado. Lo que no resulta tan apropiado es alimentar las controversias dentro de estas plataformas. De esta manera, se corre el riesgo de provocar una crisis de imagen para la marca.

5. Comportarse de manera “humana”
En las redes sociales, los CEOs deben mostrarse cuidadosos con sus comentarios y manifestaciones públicas, pero ello no significa que estén obligados a reprimir su propia personalidad. Al fin y al cabo, la clave para triunfar en las redes sociales es ser auténtico.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/

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