¿Monopolizará Google Internet con su nuevo motor de búsqueda?

Posted on 14 enero, 2012

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Todos estábamos esperando los nuevos cambios en el motor de búsqueda de Google, incluso los críticos, que una vez realizado el anuncio ya han comenzado a mostrarse y presentar quejas sobre el “favoritismo” que hace hacia sus páginas, por sobre otros medios.

Uno de los primeros en lanzar la piedra fue Alex Macgillivray, el consejero general de Twitter, quien posteó en su cuenta el día que se anunció el nuevo motor que “era un mal día para Internet”.

La respuesta de Google fue muy rápida y práctica, realizada a través de un post en su página de Google+: “estamos sorprendidos por los comentarios de Twitter, cuando no renovaron su acuerdo con nosotros el pasado verano”.

En este caso ¿quién lleva razón? Veamos, Twitter, tras su acuerdo con Google, era una de las redes más beneficiadas en el gigante de los buscadores, pero el año pasado decidieron no renovar con ellos sino irse a su competencia directa: Bing, que de por sí tiene muchos miles de millones de usuarios menos que Google.

Ahora ¿les tienen que dar explicaciones? La guerra de las redes sociales existe hace unos años, pero se ha potenciado con la salida de Google al mercado. Twitter no ha hecho más que cederle el camino al gigante al no querer renovar el contrato, por lo que ahora no debería quejarse, más aún cuando pese a todo, Google continúa indexando una enorme cantidad de post de Twitter, especialmente las cuentas de la celebridades.

Esto es algo que también señala Danny Sullivan, el experto en tecnología de Search Engine Land, otro de los críticos del nuevo motor de búsqueda que dice que con estas medidas, Google potencia las páginas de su red social por sobre, incluso, otra gran cantidad de proveedores de documentos que alimentan la misma red.

Cree que “Google está aprovechando su peso en el mundo de los motores de búsqueda para impulsar Google+ por una autopista”. Aquí nos preguntamos ¿nadie se había percatado de ello? ¿Acaso las marcas no estaban esperando ansiosas las páginas de empresas pues sabían cómo podían beneficiarles en el posicionamiento del buscador?

Todos sabíamos que en el momento que Google decidiera hacer este cambio, la lucha por el dominio de las grandes empresas entraría en su punto más álgido. Por ese motivo se asociaron Twitter y Facebook con Bing, aprovechando el caudal de usuarios que tienen estas dos grandes redes sociales y todo el contenido que se comparte en ellos.

¿Por qué? Porque saben que la única herramienta que les queda para no perder la lucha es unirse y aprovechar sus usuarios, pues aún se duda que Google pueda alcanzarlos, por más que ha batido todos los récords en cuanto a la medida registro/tiempo y ya cuenta con más de 70 millones de usuarios, esperándose que para este año supere a Twitter y a LinkedIn.

Y aún falta algo más y es la fusión total de los productos de Google en su red social. Places, Offers y Maps, más precisamente, con lo que dejaría aún más relegadas a todas las redes sociales, acaparando más atención.

Ahora sí, nos podemos preguntar si es bueno que Google tome estas determinaciones. Más precisamente, si es bueno que se forme un monopolio (o si creemos que Facebook, Twitter y los demás serán capaces de mejorar a pasos agigantados para no permitirlo), aunque con algo de sinceridad, también sabemos que ya lo tenía pues es el buscador número 1 en el mundo, pero ahora se está volcando definitivamente con Google Plus.

Fuente: http://www.puromarketing.com/

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