30 Consejos para Potenciar tu Marca Personal

Posted on 7 enero, 2012

1


El personal branding es una rama del marketing que va a crecer como ninguna otra en los próximos años. Hoy en día, con la eclosión de social media y, en concreto, con la aparición de redes sociales masivas como Twitter y Facebook, cualquier persona puede convertirse en una “celebridad” local en su campo de especialidad. Lo único que hace falta para crear y desarrollar una marca personal es una correcta estrategia y mucho trabajo. A continuación te doy algunos de mis mejores consejos para que elabores tu perfecta estrategia de personal branding.

Por cierto, si no los has leído aún, te aconsejo que primero le eches un vistazo a este otro artículo: Cómo Elaborar tu Estrategia de Personal Branding Paso a Paso

1. Identifica tus capacidades y destrezas

¿Qué cosas se te dan bien? ¿Qué actividades hacer mejor que la mayoría? Identifícalas y perfecciónalas con trabajo continuo día tras día. No malgastes el tiempo tratando de imitar a los demás. No quieras adquirir nuevas destrezas que por naturaleza no se te dan bien pues te llevará mucho tiempo y esfuerzo con pobre resultado. Utiliza bien las armas que tienes y destroza a tu competencia con ellas.

2. Identifica tu medio

Si se te da bien escribir tu medio de expresión principal ha de ser la escritura. Si hablas bien delante de la cámara tu medio es el video. Si eres tímido delante de la cámara tal vez lo tuyo sean los audio-podcasts.

Más sobre identificar tu medio.

3. Identifica tu campo de especialidad y nicho de mercado

Si quieres información complementaria de este consejo te recomiendo leer los siguientes artículos:

4. Identifica a tus targets

¿A quién quieres que llegue tu mensaje? ¿A quién te interesa que sepa más de ti y de tus contenidos? Generalmente se trata de tus potenciales empleadores y clientes.

¿Quieres saber más sobre los primero 4 consejos? Échale un ojo a este artículo: Cómo Diseñar Paso a Paso tu Campaña de Personal Branding

5. Esloganízate

Busca un eslogan que describa a la perfección quien eres y cómo quieres que los demás te vean. Por ejemplo, si eres un cocinero especializado en pescado y marisco tu eslogan podría ser: “Ramón Serrano el Barba Negra de los fogones”. Si eres un especialista en Social Media podría ser: “Juan Sancho el oráculo de las redes sociales y las tendencias 2.0”. Ojo, estos eslóganes no tienes porque usarlos si no quieres, pues más bien están pensados para ayudarte a no perder de vista cuál es tu objetivo. Evitarán que te vayas por otros derroteros y te ayudarán a centrarte en tu nicho.

6. No diluyas tu marca personal

Si tu nicho es el marketing online para pequeñas empresas concentra tus esfuerzos en transmitir al mundo que tú eres un experto en eso. Si, por el contrario, tratas con la misma intensidad temas de especialidades diferentes corres el riesgo que tu marca pierda nitidez y, con ello, pierda también fuerza. No confundas a los receptores de tus mensajes. Tu marca tiene que llegar fuerte y clara a tu audiencia. Cualquier persona que vea tu nombre tiene que poder decir: “mira aquí tenemos a Juan del Río el experto en quesos”.

7. Deja a la gente conocer tus otros intereses y aficiones

Ahora bien, aunque lo dicho arriba es cierto, debes de tratar de mostrar a tu audiencia que tienes otros intereses que ocupan tu tiempo. De vez en cuando muestra al mundo que otras cosas te gusta hacer y conoces en profundidad. Nunca se sabe qué ocurrirá en el futuro y tal vez más adelante te interese saltar de un nicho a otro. Si eres experto en champiñones pero también das a conocer durante tu trayectoria que también te apasionan los negocios online a nadie le sorprenderá si un buen día decides cambiar de registro. Además, con ello humanizarás más tu marca y evitarás convertirte en un personaje llano, pues mostrarás que eres una persona con muchas facetas diferentes.

8. Necesitas tener un “hub”/ un blog personal que sea tu centro de operaciones

Necesitas un blog donde ofrezcas información al detalle sobre quien eres, qué sabes hacer y cuáles son los productos que vendes o los servicios que ofreces. Además, en tu blog debes de compartir (a poder ser diariamente) tus conocimientos sobre el tema de tu especialidad. Así demostrarás que eres un experto y que vales lo que pides. Todos los demás perfiles que tengas en redes sociales o en cualquier otra plataforma de social media deben de apuntar a tu blog.

Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo que te leas este artículo: La Necesidad de Tener un “Hub” y Cómo Hacer que Potencie tu Marca

9. Evita hacer promoción directa de tus productos o servicios

En internet se ha de evitar hacer promoción directa. En vez de eso, mantendrás tu sitio limpio de publicidad y mensajes que puedan verse como spam y te limitarás a compartir tus conocimientos sobre los temas de tu especialidad. Pon a la vista, en tu blog, los productos y servicios que ofreces pero de forma sutil y sin agobiar. Lo importante es que tu visitante sepa qué vendes u ofreces y este, si le gusta lo que compartes y necesita tus productos o servicios, ya se encargará de buscar más sobre ello. Tu no vas al visitante rogándole que compre tus productos o contrate tus servicios, es el visitante el que, después de comprobar que eres todo un experto, decide dar el paso hacia ti. Recuerda que los productos que vendas o los servicios que ofrezcas deben de estar posicionados en los mejores sectores de la pantalla, estos son: (1) arriba a la derecha; (2) arriba a la izquierda; y (3) arriba en el centro. Intenta evitar que el visitante tenga que bajar la barra lateral para ver tus productos.

10. Utiliza tu propio nombre y apellido como dominio de tu blog

Cómpralo antes de que sea tarde y te lo quiten. El nombre es uno de los activos más importantes que tienes. Tu nombre es crucial para tu marca. Es tu principal signo distintivo frente al mundo. No lo desaproveches. No lo acortes ni hagas experimentos raros. Nombre y Apellido. Si tu apellido es muy largo no te preocupes. Seguro que no es peor que Schwarzenegger o Vaynerchuk, y míralos ahora, conocidos mundialmente. Compra siempre que puedas un dominio .com, a falta de ese .net. Si tienes interés en hacer videos de forma regular también te recomiendo el .tv. Yo lo compré el otro día: Cantone.tv. No creo que se lo hubieran llevado pero nunca se sabe. Sé que hay más de un cantone que está al acecho.

11. Utiliza tu propio nombre y apellido para todas las plataformas que utilices para conectar con tu audiencia

Utiliza tu nombre en tu canal de youtube, tu cuenta en iTunnes, tus cuentas de facebook,twitter, tumblr y demás redes sociales y, en definitiva, cualquier plataforma que utilices para dar a conocer tus contenidos. Hazlo y hazlo ya, aunque mantengas las cuentas inactivas, así evitarás que te roben el nombre, si es que aún estás a tiempo. Yo estoy dado de alta en más de 20 plataformas distintas. Aunque no las use todas nunca se sabe cuando las voy a necesitar.

12. Tu foto debe de poder verse a simple vista en todos tus perfiles y, obviamente, también en tu blog

Elige tu mejor foto o contrata a un fotógrafo que te la haga. Querrás mostrar tu mejor imagen al mundo. Intégrala en el diseño de los fondos de tus perfiles y de tu blog para que no se vea puesta con calzador. Por cierto, si eres consultor no aparezcas en la playa pescando (salvo que seas consultor de pesca :D ). En otras palabras, debe de ser una foto acorde a la imagen que quieres mostrar de ti.

13. Tu foto debe aparecer en todos los comentarios que dejes en otros blogs

Queda muy triste que cuando dejas un comentario en otro blog, cosa que recomiendo que hagas a menudo, en vez de aparecer una buena foto de tu rostro salga un dibujito de anónimo. Si quieres vender tu marca tu foto es imprescindible que aparezca en cuantos más sitios mejor, más aún si la puedes añadir a un comentario tuyo. Quieres ser percibido como un experto en la materia ¿verdad? Pues entonces compórtate como tal y deja ver al mundo la persona que está detrás de esos maravillosos comentarios.

¿Cómo mostrar tus fotos en los comentarios? Yo uso Gravatar. Está reconocido en la inmensa mayoría de blogs.

14. Todos tus perfiles y tu blog tienen que tener un diseño consistente y unitario

Esto no quiere decir que deban de ser totalmente calcados pero sí que tengan un estilo similar. Si tu blog tiene un look zen con colores neutrales tu fondo de Twitter no debería ser naranja chillón. Ejemplo de diseños consistentes: QuickSprout.com – @NeilPatel –GetSponge.com

15. Un buen diseño es imprescindible

Quien diga lo contrario no sabe de lo que habla. En personal branding un diseño profesional que te diferencie de los demás es crucial. Si no te lo puedes permitir empieza con lo que tengas pero debes de hacerte uno tan pronto como puedas. Si quieres que te tomen en serio y no como un chapuzas necesitas un buen diseño, no tan sólo para tu blog sino para todos tus perfiles y canales también. Yo te recomiendo que no llenes tu blog de elementos molestos. No satures al visitante. Recuerda el dicho: “menos es más”, y en cuestiones de diseño de blogs los looks limpios y simples han demostrado su eficacia.

16. Necesitas un logo

Es otro signo distintivo de tu marca. Por favor, que sea chulo. Antes de contratar un diseñador mirar sus trabajos. Si no sabes a quien ir siempre puedes utilizar el servicio deLogomyway.com o de 99designs.com. Ahí puedes conseguir logos desde $200.

17. Utiliza una buena introducción para tus videos y una buena pantalla de cierre

Lo mismo, debe de lucir profesional. La introducción al principio del video debe de mostrar tu logo o tu nombre. También puedes poner tu página web, aunque yo no lo recomiendo. Es  importante que sea corta, no más de 7 segundos. Al final debes de mostrar únicamente la dirección a la que quieres mandar a tus espectadores y, si quieres, las condiciones de derechos de propiedad bajo las que estén tus contenidos. Te recomiendo para la introducción y para la pantalla final (opcional) el uso de motion graphics. Está de moda y queda realmente profesional. Puedes encontrar buenos especialistas en motion graphics en Vimeo y cobran unos 250-300 euros el día de trabajo. Un trabajo así tardan una media de 2 días = 500 – 600 euros. Mirad un ejemplo de introducción. Las búsquedas que tenéis que hacer para encontrar trabajos son: motion graphics ident | reel motion graphics | y cosas por el estilo. Ya veréis que no podréis dejar de mirar un video detrás de otro e imaginaros cómo sería vuestra introducción.

18. La herramienta más poderosa de personal branding es el video

El video es el medio que va a dominar la Red en los siguientes años, estoy seguro de ello. No hay más que ver las tremendas oportunidades que va a traer la integración definitiva de internet con la TV que se va a producir en breve (aunque tarde unos años en asentarse).

¿Quieres más datos? Youtube es el segundo buscador más importante que existe; plataformas como UStream ya proporcionan, a todo el mundo que quiera y de forma gratuita, la posibilidad de hacer TV en vivo; a la gente cada vez le gusta menos leer, quieren cosas fáciles y rápidas; pronto todo el mundo va a poder consumir videos en sus teléfonos móviles cuando se popularicen definitivamente los smartphones; y un largo etc. Por cierto, si quieres saber más sobre el impacto del video como herramienta de marketing online sigue el enlace. Si quieres saber cómo hacer videos efectivos para promocionar tu marca échale un vistazo a este otro artículo.

Pero ojo, que no todo el mundo es capaz de hacerlo bien frente a una cámara. De hecho es mucho más difícil de lo que pueda parecer. Haz la prueba y mira el resultado. Si te gusta lo que ves considérate suertudo. Sube tantos videos como puedas, a poder ser no más largos de 5 minutos. Al final del video pon la dirección a donde quieras enviar ese nuevo tráfico: a tu blog u otra página web que te interese. Si por naturaleza el video no es tu medio muy difícilmente conseguirás que lo sea practicando, aunque lo puedes intentar. Mi consejo, si el video no es tu medio dedica tus esfuerzos a lo que se te dé bien.

Más información sobre la elección del medio adecuado.

19. No utilices las redes sociales como plataformas de dictado

En otras palabras, no debes usar las redes sociales para bombardear continuamente tus contenidos. En vez de eso, comparte enlaces de otras personas de interés, envía mensajes interesantes y, sobre todo, conversa con tus seguidores, te hayan hablado ellos primero o no. Sé social sin reparos.

20. Muestra a tus seguidores, con sinceridad, que te importan

Pregúntales sobre sus proyectos e intenta buscar elementos o intereses comunes, si los encuentras crearás un lazo que fortalecerá vuestra relación.

21. Debes de estar accesible a tu audiencia

Si alguien te dice algo tú respondes. No seas el típico que pasa olímpicamente de sus seguidores y de lo que le dicen. Muchos twitteros parece que estén sordos y hacen como si la cosa no fuera con ellos. Lo respeto, pues cada uno con su Twitter y con su pelo hace lo que quiere, pero no lo comparto. Una buena pregunta que puedes hacer es: ¿En qué os puedo ayudar? Si tienes suerte habrá gente que necesite de tu experiencia y te pregunte algo. Resuelve su duda y mostrarás al resto de tus seguidores que eres una buena persona, que te preocupas por ellos y que sabes de lo que hablas. Tú no vendes humo tu aportas valor y cambias las cosas a mejor.

22. Trata de convertir una mala crítica en una buena

Te sorprenderías como cambia la gente si el objeto de la crítica razona con ellas. Si ves que no hay forma de convertirlo de que la cosa quede en tablas no eches más leña al fuego.

23. Nunca respondas a comentarios o críticas destructivas

Hay gente que se le ve a la legua que lo que quiere es hacer daño. A esa gente ni caso, pues no habrá forma de convertir sus comentarios en positivos. Más bien al contrario, estará buscando cualquier excusa para torpedearte.

24. Nunca hagas nada que pueda poner en entredicho tu buena reputación

En el personal branding los errores se pagan y muy caros. Estamos hablando de lo más importante que tienes: tu buena reputación. No hablamos de un producto sino de tu persona. No querrás verte hundido para siempre ¿verdad? Pues entonces actúa siempre con responsabilidad y mide muy mucho tus palabras en las redes sociales y las cosas que dices en tus contenidos. Tampoco te obsesiones, se trata de ser comedido y respetuoso y punto.

25. Dirígete a la gente por su nombre

Trata a cada uno de tus seguidores como si fuera único y no como uno más de tu lista. Son pequeños detalles  que marcan la diferencia.

26. Haz entrevistas a personas influyentes de tu nicho y acepta las solicitudes de entrevistas cuando te las hagan

Las entrevistas son perfectas para darte a conocer y para llegar a más gente. Si la entrevista es en audio o video mejor que mejor. Lo bueno de las entrevistas en audio es que suelen durar más y son perfectas para demostrar tu valía y tu conocimiento. Además que son una herramienta ideal para hacer networking.

27. Conviértete en cuenta cuentos

Durante miles de años el saber se ha pasado de unos a otros mediante cuentos e historias que los ancianos contaban a los más jóvenes. Lo llevamos en los genes: nos encantan las historias. ¿Cuál es tu historia? ¿Qué tiene de especial? Cuenta tu historia siempre que se presente la ocasión y a la gente le será mucho más fácil acordarse de quien eres y qué haces. Usa las historias cuando vendas productos y servicios pues ayudan a conectar con tus clientes de una forma emocional. El cliente se sentirá identificado con el caso que le plantees y eso le hará más propenso a comprar. Además, una buena historia es entretenida y lo entretenido gusta y lo que gusta se comparte con otros. Así que conviértete en cuenta cuentos. También son un buen recurso las anécdotas, ya sean propias, ajenas o inventadas para la ocasión.

28. Sé auténtico como la morcilla de pueblo

Esto es clave. Tienes que mostrarte tal y como eres sin postizos ni artificios. La naturalidad te hará más humano y, por ello, más cercano con tu audiencia. No me refiero tan sólo en los videos sino también cuando intervengas en entrevistas, charlas, conferencias y, cómo no, en los artículos que publiques en tu blog. Habla como una persona normal y corriente y no trates de impresionar o de ser demasiado formal. La profesionalidad no está reñida con el trato cercano. Cualquier cosa que haga que tu material sea más auténtico mejor. Si por ejemplo estás grabando un video y estornudas no pasa nada, continúa grabando. Créeme, no sólo no irá en tu contra sino que te hará ganar puntos frente a tus espectadores. Un truco para salir natural en los videos es forzarse a hacerlo de una tirada, sin cortes ni repeticiones.

29. Diferénciate de tus competidores

Imagínate que llegas a una fiesta de etiqueta y todos visten traje negro. Como tú también lleves traje negro lo llevas claro. Te va a costar horrores diferenciarte para bien del resto de “competidores”. Ahora bien, ¿qué pasaría si a la misma fiesta apareces con una flor roja en la solapa?  Yo te lo digo: todo el mundo se fijaría en ti y en tu detalle de la flor. Demostrarías que tienes una personalidad fuerte y generarías curiosidad e interés a tu alrededor. Ahora, no tan sólo puede que algunos se te acerquen a hablar sino que, además, cualquier cosa que cuentes será escuchada con más interés. ¿Cómo aplicar este consejo? Busca cualquier cosa que te pueda diferenciar de la competencia, sin hacerte parecer un loco claro. Puede ser algo de tu look, de tu ropa (piensa en las peculiares americanas de Xavier Sala i Martín), alguna frase  característica que repitas una y otra vez (recuerda el “esto es todo amigos” de Bugs Bunny) y cualquier otra cosa que se te ocurra y que te sientes bien con ella.

30. Calidad y Paciencia es la fórmula del éxito

Obviamente, lo que más va a ayudar a tu marca personal es lo que tengas que aportar a la comunidad. Aunque la mona vista de seda mona se queda. Y así es, si tu contenido apesta da igual que tengas el mejor diseño de la blogoesfera que nadie va a dar tres duros por ti. Ahora bien, si tu contenido es muy bueno la cosa cambia y mucho. Tus contenidos son tu carta de presentación al mundo: cada artículo, cada video y cada tweet, si me apuras, es tu currículum 2.0. Aprovecha esta fantástica oportunidad que nos brinda el mundo en el que nos ha tocado vivir y explótala al máximo compartiendo sólo lo mejor de ti. Si de una forma constante subes contenidos de gran calidad tarde o temprano el efecto boca a boca entrará en acción y catapultará tu marca personal al Olimpo de los Dioses 2.0.

Pero ojo, todo lo bueno lleva tiempo. No esperes que de la noche a la mañana tu nombre resuene en toda la Red porque eso no va a pasar. El caso más rápido de éxito online que conozco es de 279 días (unos 9 meses), protagonizado por Chris Guillebeau (no te puedes perder sus manifestos: “A Brief Guide to World Domination” y “279 Days to Overnight Success” recomendables 100%).

About these ads
Posted in: Social Media