Twitter. Redes sociales en educación

Posted on 11 noviembre, 2011

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Twitter en educación.

Al tratarse de una herramienta de comunicación, que fomenta la lecto-escritura y permite compartir en tiempo real con iguales, twitter se adapta fenomenalmente a la educación. Su uso lo podemos diferenciar en dos:

  • Herramienta de trabajo en el aula con los alumnos.
  • Herramienta de trabajo para el docente, para contactar con otros compañeros.

Ideas para el trabajo con los alumnos.

Como ejemplo de posibilidades del uso de twitter en el aula, veamos a continuación “Los diez mejores usos de twitter en la educación” de Steve Wheeler. Lo recogemos de una traducción de Juanmi Muñoz en su blog http://clarion.mudejarico.es/

  1. Tablón de anuncios Twit Para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante.
  2. “Resumiendo” Pedir a los alumnos que lean un artículo o capítulo y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.
  3. Compartir enlaces. Compartir un hipervínculo – una tarea dirigida a estudiantes – periódicamente cada estudiante tiene la obligación de compartir un nuevo enlace a una web que han descubierto interesante.
  4. Twitter al acecho Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso. Mejor aún si esta acción se puede vincular a un evento. Por ejemplo, durante la reciente elección presidencial de los EE.UU., muchas personas siguieron @ BarackObama y se mantuvieron al día de sus discursos, etc.)
  5. El Tweet del tiempo Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella – elegir una imagen que represente su figura histórica- y en un plazo de tiempo estipulado escribir tweets asumiendo el rol de ese personaje, con un estilo y utilizando el vocabulario que pensemos que él utilizaría (por ejemplo, Cervantes, William Shakespeare, Julio César).
  6. Micro-encuentros Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes suscritos a la cuenta de Twitter. Mientras todo el mundo está siguiendo todo el grupo, nadie debería perderse en el flujo de Twitter. Deben participar todos los estudiantes, porque la secuencia de los contribuyentes será acordada de antemano.
  7. Micro-Escritura Escritura progresiva y colaborativa en Twitter para crear microrrelatos. De acuerdo con los estudiantes se turnan para contribuir a un cuento o “historia” en un período de tiempo.
  8. Lingua Tweeta Bueno para el aprendizaje de idiomas modernos. Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.
  9. Tweming. Comenzar un meme (de acuerdo a un etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente.
  10. Twitter Pals Animar a los alumnos a encontrar un Twitter PENPAL (amigo por correspondencia) y conversar regularmente con ellos durante un período de tiempo para conocer su cultura, sus aficiones, amigos, familiares etc Ideal para aprender sobre personas de otras culturas.

En www.clasesdeperiodismo.com nos presentan las 28 posibilidades de uso de twitter en la enseñanza. Se trata de una traducción de un artículo de Tina Barseghian.

Dificultades para el uso de twitter en el aula.

Haciendo referencia a unas de las publicaciones Juan José de Haro en su blog, http://jjdeharo.blogspot.com/ el uso de twitter con los alumnos presenta una serie de dificultades que hace que no sea una herramienta muy empleada para el trabajo en el aula, quedando para el uso por parte de los docentes para su comunicación profesional y entre iguales. Las dificultades que se plantean son:

  • La edad mínima para registrarse en Twitter es de 14 años, por lo que queda inhabilitado para alumnos de edades inferiores.
  • Twitter es un sistema totalmente abierto por lo que utilizarlo con varios cursos distintos de alumnos puede producir una gran cantidad de ruido entre grupos diferentes de alumnos, ya que este servicio no permite discriminar grupos de usuarios.
    Se puede resolver parcialmente mediante el uso de hashtags (etiquetas) para separar conversaciones, aún así esto no evita su mezcla. Otra posible solución sería la creación de una cuenta de profesor para cada grupo de alumnos distinto (se necesitan tantas cuentas de correo electrónico como cuentas de twitter a crear).
  • El nivel de control sobre Twitter puede resultar insuficiente en determinados casos y podemos encontrar que otros servicios de microblogging se adaptan mejor a las necesidades concretas que necesitamos. Estamos hablando de un servicio de redes sociales horizontales que impiden que el profesor pueda controlar toda la actividad de sus alumnos en twitter.

Herramienta para el docente.

Somos muchos los docentes que aprovechamos twitter como una herramienta para potenciar nuestra actividad profesional, permitiéndonos el compartir, participar, colaborar, debatir, conversar, trabajar, crear, etc…. con otros compañeros del mundo educativo, sin las limitaciones físicas que nos impone nuestro centro educativo. Gracias a twitter mantenemos contacto con cientos/miles de docentes de todo el mundo (ésta red está extendida a nivel mundial), de diferentes etapas y niveles educativas, diferentes lenguas, diferentes áreas y ámbitos del conocimiento, etc

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